Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texas ejecutó al mexicano Humberto Leal por violación y asesinato

El presidente Barack Obama y el gobierno de México habían solicitado a autoridades texanas retrasar la aplicación de la inyección letal
jue 07 julio 2011 06:44 PM
familiares_ejecucion_mexicano_texas
familiares_ejecucion_mexicano_texas familiares_ejecucion_mexicano_texas

El mexicano Humberto Leal fue ejecutado este jueves con una inyección letal después de las 18:00 horas (tiempo de México), tras haber sido condenado en 1994 a la pena capital por el delito de violación y asesinato de una joven de 16 años, según una vocera del centro penitenciario de Huntsville.

La última esperanza que tenía Leal era que el gobernador de Texas, Rick Perry, o el Tribunal Supremo de Estados Unidos hicieran un llamado para aplazar la condena por 30 días para que el caso fuera revisado, lo que finalmente no ocurrió. La Suprema Corte negó minutos antes supender la ejecución del mexicano.

En sus últimas palabas, el mexicano pidió perdón a la familia de su víctima.

“Siento por todo lo que he hecho. Lastimé a mucha gente”, dijo, según la vocera. “Dios guarde mi vida. He aceptado su perdón, he aceptado todo (…) Lo siento, perdónenme. Realmente lo siento (...) por la gente que he herido, asumo mi responsabilidad”.

“¡Viva México!”, gritó al final de su discurso y luego se dirigió a un guardia: “Estoy listo, guardia, hay que empezar con este show”.

El gobierno mexicano presentó hace nueve días un recurso legal apelando que a Leal se le negó el derecho a ser asistido por el consulado mexicano , con lo que hubiera tenido una defensa correcta. Argumentó que el estado de Texas no puede pasar por encima de los derechos constitucionales de un reo.

Publicidad

Barack Obama también intervino en el caso . Pidió que las autoridades texanas lo revisarán bajo lo determinado por la Convención de Viena, tratado internacional vinculante al que Estados Unidos está adscrito.

La Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos se unió a las peticiones de clemencia del Consejo de Europa y los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza .

La Suprema Corte negó minutos antes supender la ejecución del mexicano en una dividida votación 5-4. El máximo tribunal optó por esperar a que el Congreso autorice una legislación pendiente que autoriza a cortes federales conocer de demandas similares de prisioneros extranjeros.

El estado de Texas indicó que había pruebas determinantes para condenar a Leal. La víctima, Adria Sauceda, de 16 años, tenía mordidas que correspondían a la dentadura del mexicano y además se encontró en su casa la blusa que portaba el día que fue asesinada.

La madre de Adria dijo que un detalle técnico como el acceso consular no podía frenar la ejecución del asesino de su hija.

Finalmente Leal fue ejecutado en la penitenciaria de Texas en Huntsville casi dos horas y media después de haber tomado su última cena, a las 16:00 horas. Eligió tacos de carne asada con salsa de pico de gallo —a base de cebolla y jitomate—, pollo frito y refresco de cola.

Publicidad
Publicidad