Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal amonesta a televisoras y exonera a Peña Nieto por 'spots'

El máximo tribunal del país exoneró al gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, por difundir propaganda en estados en precampaña en 2010
jue 07 julio 2011 08:35 AM
Cuartoscuro
Trife-Cuartoscuro Cuartoscuro

El máximo tribunal electoral del país ratificó este miércoles una amonestación pública contra televisoras que difundieron propaganda del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto , en la mayoría de los estados del país, incluyendo algunos donde se desarrollaban comicios electorales.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron —por mayoría de seis votos— ratificar una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) contra ocho televisoras, entre ellas Televisa y TV Azteca, las más importantes del país.

Asimismo, el TEPJF determinó que Peña Nieto y funcionarios del Estado de México, como el director de Comunicación Social, no tienen responsabilidad en la difusión de 3,528 spots.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en septiembre del año pasado ante las autoridades electorales en contra de Peña Nieto, por promocionar su quinto informe de gobierno en una virtual cadena nacional.

Los mensajes acerca del Informe de Peña Nieto fueron transmitidos en todo el país entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre, cuando Baja California Sur y Guerrero estaban en época de precampañas.

Sin embargo, el IFE calificó de infundada la demanda, por lo que el PAN presentó un recurso de apelación, tras el cual, la sala superior del Tribunal Electoral falló a favor del blanquiazul, y le ordenó al Instituto Federal Electoral emitir una nueva resolución.

Publicidad

Aunque la nueva resolución del organismo, emitida en enero, declaró fundada la queja del PAN contra Peña Nieto y funcionarios de su gobierno, eximió a las televisoras y al PRI de alguna responsabilidad.

Entonces, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió a la batalla legal, y junto con el PAN impugnó dicha resolución ante el TEPJF, que falló a favor de dichos partidos y pidió al IFE, nuevamente, modificar su fallo, eximiendo a Peña Nieto y a sus funcionarios ; además, solicitó individualizar sanciones contra las televisoras.

El IFE, al acatar el fallo, amonestó a las televisoras por la difusión "extraterritorial" de propaganda del gobernador del Estado de México. El secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, propuso sancionar a ocho televisoras por un total de 15.6 millones de pesos, pero el proyecto fue rechazado y finalmente se determinó solo amonestar a los concesionarios.

Al considerar que la resolución no era adecuada, el PRD apeló el 6 de junio pasado el nuevo fallo del IFE.

En su apelación, el Partido de la Revolución Democrática afirmó que el IFE no cumplió con individualizar las sanciones, pero dichos agravios fueron considerados infundados por el proyecto de sentencia presentado y aprobado por el magistrado Flavio Galván este miércoles.

Enrique Peña Nieto es considerado como el político mejor posicionado para ganar la presidencia de México en las elecciones de 2012 , según encuestas.

El pasado 3 de julio, hubo elecciones locales en su estado, donde el PRI obtuvo un triunfo histórico, con el 61% de los votos emitidos, según conteos preliminares.

El porcentaje fue el más alto para cualquier candidato a gobernador de esa entidad, con 15 millones de habitantes, un hecho que, según analistas, c onvirtió a Peña Nieto en el verdadero ganador de la elección .

Publicidad
Publicidad