Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez condena a cinco hombres por las 17 muertes de Villas de Salvárcar

Los cinco imputados por la muerte de 17 jóvenes en una colonia de Ciudad Juárez recibirán su condena definitiva el próximo 11 de julio
jue 07 julio 2011 01:09 PM
Adolescentes lloran la muerte de sus amigos acribillados
efe-masacre-juarez Adolescentes lloran la muerte de sus amigos acribillados

Un juez encontró este jueves culpables a los cinco imputados en el caso de la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y anunció que el próximo 11 de julio se les dictará sentencia final y se determinará la reparación de los daños, según informó Notimex. 

El fallo del tribunal condena a los cinco hombres por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes, que fueron acribillados en enero de 2010 mientras festejaban en una vivienda de la colonia Villas del Salvárcar, de acuerdo con Notimex. 

El ataque fue atribuido a una confusión entre bandas de la delincuencia organizada y se convirtió en un caso ejemplar del ascenso de la violencia en Ciudad Juárez, que es considerada actualmente como la más violenta de México.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes sin vínculos con el crimen organizado que se encontraban en una fiesta particular.  El hecho provocó indignación  y motivó al presidente Felipe Calderón a visitar varias ocasiones la ciudad fronteriza con El Paso, Texas. Antes de la matanza, el mandatario era severamente criticado en la región por no visitar una de las ciudades más afectadas por la violencia.

El Gobierno coordinó con las autoridades locales la instrumentación del plan Todos somos Juárez, que contempló atender los rezagos sociales , educativos, culturales, de salud y empleo.

Durante el proceso, el Ministerio Público reunió las pruebas suficientes que convencieron al juez de la participación en carácter de “coautores” de los imputados, identificados como Aldo Fabiola Acosta, Antonio Soto Arias, Israel Arzate Meléndez, Juan Carlos Chavarria y Heriberto Martínez.

Publicidad

Las pruebas recabadas por el Ministerio Público se unieron a la declaración de una mujer testigo y sobreviviente al ataque, a quien por cuestiones de seguridad se identifica como Testigo 11.

El proceso final en esta masacre duró en su última etapa 15 días , tiempo que marca la ley para el desahogo de pruebas.

El juez de garantía tiene cinco días hábiles para dictar una sentencia final en la que determine cuál será el castigo, que podría ir de 80 años de prisión hasta la cadena perpetua, debido a las agravantes del caso, informó Notimex. 

El juicio fue seguido de principio a fin por los familiares de los imputados y de las víctimas , quienes esta madrugada se abrazaron, rezaron y agradecieron la justicia de esta ciudad fronteriza.

"Sabemos que esto no me va a regresar mi vida, que nadie va a resucitar a los muertos, pero al menos sabemos que si hay justicia en esta ciudad", aseguró la Testigo 11.

En el 2010 fue el más mortífero para Juárez: más de 3,000 personas fueron asesinadas en esa ciudad. La mayoría de los crímenes son atribuidos a los cárteles del narcotráfico que se disputan la zona para enviar drogas a Estados Unidos.

Ciudad Juárez fue el escenario de un Pacto Nacional por la Paz, firmado por más de 300 organizaciones civiles lideradas por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo tuvo una muerte relacionada con el crimen organizado.

Publicidad
Publicidad