El PAN y el PRD en el Senado apoyan reducir el financiamiento a partidos
Los líderes en el Senado mexicano del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron este jueves por reducir el financiamiento público a las fuerzas políticas, el cual consideraron excesivo.
José González Morfín , del PAN, afirmó que uno de los motivos por los que la imagen de los partidos está tan deteriorada ante la ciudadanía reside en que reciben grandes cantidades de dinero del erario.
"Necesitamos reducir el financiamiento público a los partidos", dijo el senador panista, durante la presentación del libro Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre, del académico Carlos Elizondo Mayer-Serra.
"(Con esos recursos) se crean burocracias que en nada ayudan a la democracia", agregó.
Carlos Navarrete , coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, señaló que una de las prioridades de México debe ser realizar una reforma político electoral que implique una disminución del financiamiento a los partidos.
"Debemos cuidar el exceso de dinero en las campañas", para evitar que se produzca "un festín de gastos", dijo.
En las pasadas elecciones para gobernador en el central Estado de México, consideradas la antesala de los comicios presidenciales de 2012, los partidos recibieron más de 600 millones de pesos. Sin embargo, menos de la mitad de los electores — alrededor de 4.3 millones de personas, de una lista de 10 millones — fueron a votar.
Desde 2009, cuando las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados tuvieron un costo de 12,000 millones de pesos, organizaciones civiles exigen que se reduzca el financiamiento público a los partidos.
Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se pronunció sobre el tema. Beltrones es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI , que en las elecciones de 2012 buscará recuperar el poder que ocupó durante 71 años, entre 1929 y el 2000.
"Las reformas, antes de 2012"
Beltrones sostuvo que el PRI, que es mayoría en la Cámara de Diputados y la segunda fuerza en el Senado, "no debe esperar a ganar la Presidencia para impulsar las reformas" pendientes, como la política, laboral y de seguridad .
Promover esas iniciativas antes de las elecciones de 2012 representaría "un cambio de actitud" en el priismo, mencionó el senador, tres días después de que el dirigente nacional priista, Humberto Moreira, asegurara que el PRI está a favor de avalar las reformas antes de los comicios .
"¿Quieren ganar las elecciones en 2012 para seguir igual?", dijo Beltrones, quien consideró que ese es el debate que deben realizar sus compañeros de partido. El PRI, según encuestas, es la fuerza política mejor colocada de cara al proceso electoral.
Durante la presentación, los tres líderes senatoriales coincidieron en que México necesita, entre otras medidas, una reforma fiscal que aumente la recaudación de impuestos para dar más recursos al Estado y mejore la eficacia en el gasto, así como una reforma política que fomente la participación ciudadana.
No obstante, difirieron en temas como si deben crearse o no más impuestos, en la apertura del sector energético o las reglas para regular el mercado y aumentar la competencia económica.
Elizondo, el autor del libro (editorial Debate, 2011), comentó que la idea central de la obra es que México no crece porque ese sea su destino, sino porque carece de instituciones eficaces.
"Estamos como estamos no porque seamos un país condenado al fracaso", dijo. "Estamos como estamos por las instituciones que tenemos, y si las cambiamos, seríamos un país mejor".