Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón asegura sentirse cercano a todos los aspirantes del PAN

El presidente Felipe Calderón dijo que se siente cercano a todos los aspirantes a la precandidatura del PAN a la Presidencia para 2012
vie 08 julio 2011 06:44 AM
fch
fch fch

El presidente Felipe Calderón dijo sentirse cercano a todos los aspirantes de Acción Nacional para la candidatura del partido rumbo a la elección de la Presidencia en 2012, incluido el senador  Santiago Creel , contra quien compitió en 2006. 

El mandatario negó que le preocupe que —según datos de una encuesta publicada esta semana— entre los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) estén Joséfina Vázquez Mota y Creel, y no Ernesto Cordero (actual secretario de Hacienda y Crédito Público) y Alonso Lujambio (secretario de Educación), señalados como cercanos al presidente.

“No, al contrario, me parece muy bien que primero se esté prestando atención a las alternativas que se presentan en el PAN; segundo, yo me siento cercano a todos los precandidatos del PAN, incluso el propio Santiago Creel”, dijo el presidente de México, en una entrevista con León Krauze, de Televisa. 

Santiago fue su adversario en la precandidatura Presidencial en 2006, recordó Calderón Hinojosa, y en el caso de Vázquez Mota, ella colaboró como coordinadora de su campaña y fue secretaria de Educación en su gobierno. 

“Tengo buena relación con ella, como la tengo con todos mis secretarios, independientemente de que quieran ser candidatos del PAN o no”, afirmó. 

“Y en segundo lugar, creo que lo importante del PAN es que es un partido democrático y es uno de los activos que debe de cuidar”.

Publicidad

Calderón consideró que un proceso democrático en el partido ayudará a que la opinión pública reconozca mejor los liderazgos dentro del PAN.

Al ser cuestionado sobre qué características debería tener el próximo candidato del PAN para competir en las elecciones presidenciales de 2012, Calderón resaltó que será fundamental la visión del futuro del candidato, que permita llegar a las nuevas generaciones. 

“Una oferta que sea capaz de interesar a nuevas generaciones de votantes, que van a ser mayoría, eso es fundamental. En qué consiste ese atributo, de ser capaz de atraer esos votantes, honestamente no lo sé, y creo que es una cosa que los propios precandidatos deben buscar”, comentó el presidente.

“Hace rato hablábamos de la edad, si será un factor determinante, y no lo sé. Será la presencia política que requiere una candidatura, será el talento, la inteligencia. Estamos ante generaciones bien informadas, que saben distinguir (…) lo bueno de lo malo de las candidaturas”.

El mandatario mexicano dijo que la “propuesta de futuro” que el candidato del PAN muestre ante los ciudadanos será la clave para poder ver en él una de las mejores opciones. 

“Esta generación es fundamentalmente cibernética, no sólo porque manejen el Twitter o el Internet”, agregó. 

“Son generaciones que están conectadas en una dimensión desconocida para políticos de otras generaciones”.

Calderón reiteró que le gustaría ser recordado como un presidente que cumplió con la ley y que luchó por construir mejores instituciones en el país, a pesar de las críticas que ha recibido por su lucha contra el crimen organizado. 

“Quiero ser recordado como un mexicano trabajando a favor de otros mexicanos, quiero que se acuerden de un hombre que cumplió con su deber, a pesar de las amenazas, los chismes, las críticas, y los intereses políticos”, dijo.

Entre los panistas que ocupan cargos en el gobierno federal y que han dado a conocer que buscan ser candidatos del PAN a la presidencia están el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de  Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal , y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Además, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el senador Santiago Creel Miranda; la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota ; y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,  anunció el 29 de mayo pasado que septiembre  de este año renunciará a su cargo para buscar la candidatura del PAN para la gubernatura de Guanajuato en 2012.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el pasado viernes que el próximo 7 de octubre dará inicio de manera formal el proceso electoral federal 2012 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Publicidad
Publicidad