Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

83 migrantes son detenidos en un tráiler falso de Cruz Roja en Oaxaca

La Policía Federal detuvo a los ocupantes centroamericanos de un tráiler que viajaba por Oaxaca; la organización condena el uso de su imagen
vie 08 julio 2011 09:21 AM
Inmigrantes centroamericanos Oaxaca
EFE-inmigrantes-centroamericanos-Oaxaca Inmigrantes centroamericanos Oaxaca

83 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler con logotipo falso de la Cruz Roja Mexicana, fueron detenidos este jueves en la noche por policías federales sobre la carretera Oaxaca-México a la altura de la población de San Pablo Etla, a 25 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña.

Este mismo jueves al menos 88 migrantes fueron detenidos en tres diferentes operativos en los estados de Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, los migrantes viajaban en la caja del tráiler, pero en un retén que se encuentra en esa población fueron detectados por los policías, por lo que revisaron la unidad de motor y fue cuando descubrieron a los ocupantes.

El chofer del tráiler fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica, mientras que las personas en tránsito las remitieron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que los deportará a su país de origen.

Los migrantes, de diferentes países de Centroamérica, fueron trasladados a las oficinas del INM en camionetas de esa misma institución.

La Cruz Roja Mexicana emitió un comunicado en el que condena que hayan utilizado el logotipo de esa institución para actos delictivos como el traslado de migrantes.

Publicidad

El texto señala que actos de esa naturaleza perjudican la labor humanitaria de esa institución, debido a que los tráilers que se usan en todo el país son para llevar la ayuda humanitaria a zonas afectadas por desastres naturales.

En la visita de esta semana a México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , Navi Pillay, aseguró que le había impactado escuchar los delitos contra los migrantes en su visita a Oaxaca. Pillayt mostró su preocupación por la desigualdad que padecen los indígenas y por el aumento en las violaciones a las garantías por parte parte de las fuerzas de seguridad y la falta de atención a las víctimas de la violencia en el país. 

En el estado de Oaxaca, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, se han registrado diversas denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas en tránsito.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el pasado 22 de febrero el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2010, que documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes de abril a septiembre del 2010, con 11,333 víctimas.

Publicidad
Publicidad