Policía Federal confirma siete muertos por enfrentamiento en Michoacán
El último ataque del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, en el que se confirmó siete presuntos agresores muertos, buscaba obligar a las fuerzas federales a abandonar "el combate a la delincuencia", lo que según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no sucederá.
La dependencia dijo, en un comunicado, que durante un enfrentamiento entre policías federales e integrantes del grupo criminal, los presuntos delincuentes realizaron disparos contra civiles, para generar pánico y confusión.
"Estas agresiones, bloqueos y colocación de mantas realizadas por Los Caballeros Templarios tienen como objetivo obligar el repliegue de la autoridad", informó la SSP.
La tarde del jueves, presuntos criminales y policías federales se enfrentaron en el municipio de Apatzingán, en el centro del país. A estas agresiones siguieron bloqueos, los cuales se extendieron a la capital estatal, Morelia, "en su intento por impedir las labores de seguridad", informó la Secretaría.
En Morelia, capital del estado, fueron bloqueadas las carreteras que conducen a Guadalajara, Pátzcuaro y el aeropuerto local.
Según el reporte de la policía estatal, en la noche del jueves fueron incendiados siete vehículos: cinco particulares, un autobús de pasajeros y un tractocamión.
La policía federal asegura que estos ataques son parte de la estrategia de ese grupo criminal —surgido tras la división de La Familia Michoacana , por presuntos nexos con la agrupación de Los Zetas— para desprestigiar a las fuerzas federales en la región.
En diciembre pasado se registró un incidente similar también en Apatzingán, donde las autoridades federales reportaron la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo , presunto líder de La Familia Michoacana .
Con el abatimiento de El Chayo, el gobierno de Felipe Calderón asegura que comenzó el declive del grupo delictivo de La Familia , al que ahora ya dan por desarticulado.