Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno envía 1,800 policías federales para lucha antinarco en Michoacán

El gobierno federal reforzó la seguridad en Michoacán con policías federales, vehículos blindados y helicópteros
sáb 09 julio 2011 03:02 PM
policias federales se preparan para ir a michoacan
policia-federal policias federales se preparan para ir a michoacan

El gobierno federal reforzará la presencia de fuerzas de seguridad en Michoacán al enviar a partir de este sábado a 1,800 policías federales para combatir a grupos del crimen organizado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de un comunicado.

Los policías llevarán "soporte logístico y técnico", entre lo que destacan 170 vehículos que incluyen unidades blindadas, 15 ambulancias y cuatro helicópteros MI y Black Hawk.

Los helicópteros Black Hawk permiten llevar cuatro toneladas de peso y cuentan con sistema infrarrojo de búsqueda avanzada, explicó la SSP.

La dependencia federal encabeza el Operativo Coordinado Michoacán, junto con el Ejército Mexicano y la Secretaría Marina Armada de México.

Este jueves, policías federales y miembros del grupo delictivo Los Caballeros Templarios tuvieron un aparatoso enfrentamiento en el municipio de Apatzingán , que terminó en la muerte de sietes supuestos criminales, según las autoridades.

Después de este enfrentamiento, Los Caballeros Templarios bloquearon carreteras en las cercanías de la capital del estado, Morelia, que conducen a Guadalajara, Pátzcuaro y al aeropuerto local.

Publicidad

Los Caballeros Templarios son una rama del grupo delictivo La Familia Michoacana, el cual se dedica al tráfico de droga, el secuestro, la extorsión y el asesinato de rivales. Según las autoridades federales La Familia quedó prácticamente desarticulada tras la reciente detención de uno de sus fundadores, José de Jesús Méndez Vargas El Chango.

El gobernador del estado, Leonel Godoy, sin embargo, sostiene que todavía no puede darse por acabada esta organización criminal .

La SSP indicó en un informe difundido este sábado que, de 2008 al 7 de julio pasado, la Policía federal ha detenido a 729 personas vinculadas con La Familia y Los Caballeros Templarios, esta última organización una escisión de la primera.

EFE agregó que de acuerdo con la dependencia, de esos detenidos 539 están ligados principalmente a delitos de narcotráfico y 190 han sido arrestados por secuestro o extorsión.

Las acciones de las autoridades casi han forzado la total desaparición de La Familia, tras la captura de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango , y la muerte en una operación de las fuerzas de seguridad de Nazario Moreno González, El Chayo , los dos máximos líderes de esa organización.

Además, más de 300 integrantes de La Familia, un grupo criminal creado en 2002, han sido capturados en Estados Unidos, indicó EFE.

A finales de 2010, La Familia anunció una "tregua" por medio de mensajes escritos en mantas, pero en marzo pasado el grupo se "fracturó" y un grupo disidente creó Los Caballeros Templarios, indicó la SSP.

El Chango, detenido el pasado 21 de junio, confesó a las autoridades mexicanas que La Familia ha buscado el apoyo de la poderosa organización criminal Los Zetas para combatir a Los Caballeros Templarios.

La Familia Michoacana fue creada en la década de 1980. Más tarde formó una alianza con el grupo Los Zetas, entonces bajo las órdenes del narcotraficante Osiel Cárdenas, quien dirigía el Cártel del Golfo. Los tres grupos ya rompieron alianzas.

Enfrentan a federales

Durante la mañana de este sábado ocurrió un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes, que tuvo como saldo la muerte de tres sospechosos, en el estado de Michoacán.

Por segunda ocasión en menos de tres días, oficiales federales fueron agredidos por presuntos pistoleros. Esta vez fue en la carretera que conduce al estado de Guanajuato.

Según la información brindada por las autoridades en el lugar, el tiroteo comenzó alrededor de las 8:40 horas, en el kilómetro 20 de la carretera Morelia-Salamanca.

Un grupo de hombres que iba en tres camionetas atacó a balazos a dos patrullas de las fuerzas federales de apoyo.

Tal acto desató una persecución en la que los sospechosos despojaron a una familia de un vehículo, debido a que una de sus camionetas se averió al chocar contra un muro de contención.

Después, 10 kilómetros más adelante, tres de los perseguidos se detuvieron para hacer frente a los uniformados. El resto de sus presuntos cómplices se dio a la fuga.

Los hombres que se detuvieron a confrontar a la Policía fallecieron.

El pasado viernes, otro grupo armado atacó a elementos de la Policía Federal en Apatzingán, lo que dejó un saldo de siete presuntos delincuentes muertos.

Javier Magaña contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad