Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Función Pública descarta irregularidades de Miguel Ángel Yunes en ISSSTE

El organismo auditor de los funcionarios mexicanos rechazó que el ex director del ISSSTE esté involucrado en la corrupción del instituto
lun 11 julio 2011 04:56 PM
Miguel Ángel Yunes
Miguel Ángel Yunes Miguel Ángel Yunes

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, negó que exista alguna fiscalización a la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y destacó que en el programa normal de auditorías no se ha encontrado irregularidad alguna que lo involucre.

El titular del organismo que revisa y sanciona a los funcionarios mexicanos, explicó que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no puede ser auditada porque no es una funcionaria pública.

El organismo fiscalizador realiza auditorías normales a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mantiene abiertas algunas de ellas, aseguró Vega, quien no dio más detalles sobre las mismas.

La respuesta del funcionario ocurre días después de que un grupo de legisladores pidió auditar la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE.

Los cuestionamientos al mandato de Yunes iniciaron con un intercambio de acusaciones por supuestos actos de corrupción y malos manejos entre Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo , ex aliados políticos.

La líder sindical dijo a principios de julio que avaló el nombramiento de Yunes en la dirección del ISSSTE en 2006, pero se deslindó de sus “cuestionados manejos de recursos”. El funcionario aseguró en respuesta, que Gordillo le pidió 20 millones de pesos mensuales del ISSSTE para financiar al partido Nueva Alianza, vinculado a la líder magisterial.

Publicidad

El presidente Felipe Calderón lamentó el "espectáculo" que protagonizaron ambos personajes y exigió que "no se maneje nada fuera de la ley".

El titular de la Función Pública informó que se tienen 60 auditorías abiertas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que, como todas las dependencias de gobierno, es revisado en sus finanzas pero por la complejidad de sus procesos “tenemos más investigaciones que otros lados”.

Los procesos de fiscalización al ISSSTE en la actual administración han dejado 3,704 sanciones a funcionarios de esa dependencia, de las cuales 551 son destituciones e inhabilitaciones, según Vega.

“En todas las investigaciones y en todas las entidades hemos encontrado sanciones, pero en el caso de él (Yunes) no tenemos nada en concreto”, aseguró el funcionario.

Vega agregó que la dependencia a su cargo realiza un proceso muy intenso de fiscalización en el caso del ISSSTE, que incluso va más allá de lo normal y que continúa, pues “seguimos investigando todas las áreas, como siempre lo hemos hecho”.

No existe necesidad de hacer una revisión específica en el caso de la gestión de Yunes, pues “estamos cubriendo todas esas áreas con las revisiones, es decir, para nosotros el revisar el abasto de medicamentos, tecnologías de información, eso no es ninguna novedad, lo tenemos abierto y programado”, aseguró el secretario.

En el caso de la Lotería Nacional, existen revisiones constantes, aunque se trata de un organismo que “no maneja tantos recursos” y en la que hemos encontrado “las desviaciones normales”, desde las normativas hasta las de recursos, explicó Nava.

Publicidad
Publicidad