Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores mexicanos demandarán 13,000 mdp para combatir 'narcomenudeo'

Los gobernantes pedirán 13,000 mil mdp con el argumento de que necesitarán más fondos para enfrentar el delito a partir del próximo año
lun 11 julio 2011 09:15 PM
Conago
Conago Conago

Los gobernantes de las 32 entidades federativas de México exigirán al gobierno federal 13,000 millones de pesos para combatir el tráfico de droga en pequeñas cantidades, un delito conocido como narcomenudeo, a partir de agosto de 2012.

El acuerdo entre los gobiernos estatales para presentar esa demanda antes de la elaboración del presupuesto para el próximo año fue alcanzado este lunes, durante la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reportó la agencia Notimex.

La reunión se desarrolló en el estado de Chihuahua, en el norte del país, y fue presidida por el gobernador local, César Duarte, y el presidente en turno de la Conago y jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard. También acudió el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, indicó Notimex.

La decisión se produce dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal mexicano, determinara que los estados tienen hasta agosto de 2012 para crear las leyes que regulen cómo atender el narcomenudeo .

En su resolución, la Suprema Corte falló en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), que exigía que los gobiernos estatales combatieran el narcotráfico de forma inmediata.

En 2009, el Congreso aprobó cambios a la Ley Federal de Salud, que establecieron la obligación de las autoridades estatales de hacerse cargo de los delitos de narcomenudeo, siempre que no estén ligados a la delincuencia organizada, un delito federal.

Publicidad

También este lunes, los gobernadores acordaron mantenerse en contacto con el movimiento por la paz encabezado por el poeta Javier Sicilia, a fin de fijar una fecha para sostener un encuentro .

Sicilia, que desde marzo exige que las autoridades modifiquen la actual estrategia contra la delincuencia, se reunió a finales de junio con el presidente Felipe Calderón, a quien le exigió disculparse con los familiares de las víctimas de la violencia .

Desde diciembre de 2006, al inicio del mandato de Calderón, más de 34,600 personas han muerto en acciones derivadas del crimen, aunque organizaciones civiles afirman que suman más de 40,000.

En junio pasado, los gobernadores agrupados en la Conago realizaron un primer operativo con 310,000 policías para combatir delitos como el robo o el secuestro. Los gobernantes evalúan hacer ese tipo de ejercicios de forma permanente.

Publicidad
Publicidad