Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueces dan 240 años de cárcel a implicados en matanza de Salvárcar

Los 4 sentenciados tendrán que pagar 629,000 pesos por concepto de reparación de daño, y 124,522 por gastos funerarios a familiares
lun 11 julio 2011 10:15 PM
Setenciados Villas de Salvárcar
Setenciados Villas de Salvárcar Setenciados Villas de Salvárcar

Cuatro implicados en el asesinato de 15 jóvenes en enero de 2010 en la colonia de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sentenciados este lunes por jueces a 240 años de cárcel.

José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Flavio Hernández Lozano, Juan Alfredo Soto Arias y Heriberto Martínez, fueron hallados culpables por los delitos de homicidio simple, homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa, indicó en un comunicado la Fiscalía General del estado.

En su sentencia, los jueces de manera unánime obligaron a los implicados a pagar 629,000 pesos por concepto de reparación de daño y 124,522 pesos por gastos funerarios, dinero que será repartido de manera igualitaria a favor de los familiares de las víctimas, precisó la Fiscalía.

El asesinato de los jóvenes en enero de 2010 se dio mientras festejaban en una vivienda de la colonia Villas de Salvárcar.

El ataque fue atribuido a una confusión entre bandas de la delincuencia organizada y se convirtió en un caso ejemplar del ascenso de la violencia en Ciudad Juárez, que es considerada actualmente como la más violenta de México.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes, sin vínculos con el crimen organizado, y que se encontraban en una fiesta particular. El hecho provocó indignación y motivó al presidente Felipe Calderón a visitar en varias ocasiones la ciudad fronteriza con El Paso, Texas. Antes de la matanza, el mandatario era severamente criticado en la región por no visitar una de las ciudades más afectadas por la violencia.

Publicidad

El gobierno coordinó con las autoridades locales la instrumentación del plan Todos somos Juárez, que contempló atender los rezagos sociales , educativos, culturales, de salud y empleo.

El año 2010 fue el más mortífero para Juárez: más de 3,000 personas fueron asesinadas en esa ciudad. La mayoría de los crímenes son atribuidos a los cárteles del narcotráfico que se disputan la zona para enviar drogas a Estados Unidos.

Ciudad Juárez fue el escenario de un Pacto Nacional por la Paz, firmado por más de 300 organizaciones civiles lideradas por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo tuvo una muerte relacionada con el crimen organizado.

Publicidad
Publicidad