Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La coalición de izquierda en el Edomex presenta más de 9,000 impugnaciones

La coalición de izquierda Unidos Podemos Más asegura que hubo "irregularidades" en los 45 distritos de la entidad del centro de México
lun 11 julio 2011 01:30 PM
Policías del estado de México
policiadelEdomex_Notimex Policías del estado de México

La coalición Unidos Podemos Más al gobierno del Estado de México presentó más de 9,000 impugnaciones tras el resultado electoral adverso del pasado 3 de julio .

Una vez concluido el periodo de impugnaciones por el cómputo de votos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) deberá resolver 9,324 recursos presentados por la coalición política de izquierda, encabezada por el candidato Alejandro Encinas, quien perdió en proporción 3 a 1 frente al candidato de la coalición Unidos por ti , Eruviel Ávila, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, interpuso los recursos de inconformidad por “irregularidades detectadas” en los 45 consejos distritales del Estado de México.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, precisó que se alegan faltas como compra de votos, acarreo, acreditaciones falsas de funcionarios electorales e intimidación de votantes en la mayoría de las casillas.

El Partido Acción Nacional (PAN), que postuló al candidato Felipe Bravo Mena, no presentó impugnaciones. Su dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, aseguró que esperarán a que se declare la validez de los comicios para recurrir a la justicia electoral.

El Tribunal local tiene hasta el próximo 16 de agosto para resolver los recursos.

Publicidad

Alejandro Encinas, candidato de la coalición acusadora, pidió el martes pasado no perderse “en el limbo de las culpas” tras el fracaso en la elección , días después de que los líderes de su partido intercambiaran reclamos por no haber participado en alianza con el PAN.

El candidato  Eruviel Ávila  de la coalición Unidos por ti, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ganó los comicios por un margen mucho mayor que el actual gobernador en 2005, Enrique Peña Nieto, con 915,415 votos más.

El  Partido Acción Nacional  (PAN) perdió 394,200 sufragios, y la candidatura que encabezó el  Partido de la Revolución Democrática  (PRD), ganó sólo 4,870 votos más que en la elección anterior.

Los analistas interpretan el abstencionismo superior al 50% como una muestra de que la ciudadanía no se identifica con los políticos. 

Las elecciones en el Estado de México, que concentra el mayor número de habitantes y votantes en el país, es considerada estratégica para la elección presidencial que se celebrará a mediados de 2012.

Peña Nieto, actual gobernador de la entidad, es considerado el aspirante mejor posicionado para ganar la elección presidencial.

Publicidad
Publicidad