Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor pobreza en México frena la migración, pero aún hay pendientes: ONU

Mejores condiciones de vida en México permitieron reducir la pobreza y la desigualdad, según la ONU, pero aún queda trabajo por hacer
lun 11 julio 2011 10:01 AM
Cuartoscuro
DF-Panoramica-Cuartoscuro Cuartoscuro

Los programas de gobierno en México para el combate a la pobreza y la desigualdad puestos en marcha durante los últimos años han favorecido una menor migración de mexicanos a Estados Unidos debido a mejores condiciones de vida en el país, estimó un funcionario de la ONU.

El extender los planes de gobierno entre administraciones, que incluyen programas sociales como el Oportunidades, ha permitido reducir la pobreza y disminuir la desigualdad, afirmó Heraldo Muñoz, director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reportó Notimex.

Según Muñoz, aunque “falta mucho por hacer”, se han registrado avances importantes.

Muñoz citó un estudio de la Universidad de Princeton — del cual el diario The New York Times publicó un reportaje recientemente — en el que se afirma que cambios económicos y demográficos causaron que el número de mexicanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos se reduciera al mínimo en 30 años.

The New York Times también citó al economista Roberto Newell, quien afirmó que la idea de que México es un “Estado fallido” es errónea y afirmó que desde 2000, el ingreso per cápita y el ingreso familiar se elevaron un 45 por ciento.

La migración indocumentada “se ha estancado porque hay mejores condiciones en México. Hay una cantidad de factores diferentes que explican esto, pero una de las razones principales es que hay mejores condiciones”, afirmó Muñoz durante la mesa redonda inaugural del encuentro América Latina: temas para una agenda alternativa, realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Publicidad

Según el estudio del grupo de investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Guadalajara, la diversificación de opciones económicas y educativas en México, y el hecho de que las familias mexicanas cada vez sean más pequeñas, con una media de dos hijos por mujer, suprimen la migración a Estados Unidos.

El funcionario de la ONU también criticó leyes contra la migración ilegal recientemente promulgadas en varios estados de Estados Unidos, a las que calificó como “francamente xenofóbicas y que no se corresponden con la realidad”.

“Si la realidad es que la migración se ha estancado y de hecho hasta podría estar reduciéndose, lo que hay con esas leyes es ideologismo y hasta un desconocimiento de la realidad”, afirmó Muñoz.

Publicidad
Publicidad