Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comicios en Edomex reflejan deterioro de procesos electorales: analistas

Los comicios en el Edomex reflejaron un problema en la calidad de los procesos electorales del país, dijeron analistas en 'México Opina'
lun 11 julio 2011 12:19 AM
Eruviel Ávila
Eruviel Ávila Eruviel Ávila

Los resultados del proceso electoral en los recientes comicios en el Estado de México reflejan un deterioro de los organismos encargados de realizar las elecciones, coincidieron analistas en el programa México Opina.

El abstencionismo superior al 50% en los comicios, en los que ganó por un margen de 3 a 1 el candidato Eruviel Ávila de la coalición Unidos por ti, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), mostraron que la ciudadanía no se siente identificada con los políticos, aseguraron los panelistas.

“Creo que estos resultados confirman que tenemos un problema con la calidad de los procesos electorales en nuestro país y con el sistema político en general”, dijo el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, al programa transmitido por CNN en Español.

“No tenemos autoridades electorales suficientemente fuertes para aplicar, sancionar y sobre todo investigar lo que realmente esta pasando y contener el flujo de recursos gubernamentales o de exceso de recursos en las campañas (…) lamentablemente los organismos electorales se han deteriorado”, agregó.

Gómez Hermosillo indicó que el sistema político en México es cada vez más “cerrado” y por lo tanto representa menos a la ciudadanía.

El triunfo del priista de Eruviel que han llamado algunos “arrollador” solo se logró con el 44% del padrón electoral , lo cual no quiere decir que haya ganado en su totalidad, señaló.

Publicidad

“La ciudadanía no esta sintiendo que la política tenga algo que ver con sus intereses, con sus problemas y que la democracia no le esta dando los caminos, lo que hubiéramos esperado quienes luchamos por la democracia durante muchos años”, sentenció.

El coordinador de Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral del Estado de México, Bernardo Barranco, expresó que en México hay una “involución política a partir de 2006”.

“El proceso electoral, como han señalado muy bien, está en franco proceso de deterioro. Cuando se dice la calidad de la democracia, no solamente es en los institutos, sino es la intervención, ya hasta cínica, de los aparatos gubernamentales que se transforman en aparatos electorales.

“Los recursos excesivos, los dineros, los legales, pero además los que no se ven. La cantidad de dinero, campañas invasivas, como fueron las tres primeras semanas de Eruviel. Todo esto hace que la verdad exista una gran preocupación”, afirmó.

La oposición, el mejor aliado del PRI

El director editorial del Grupo Expansión, Alberto Bello, consideró que el triunfo del PRI en las pasadas elecciones no fue una victoria de “acarreados”.

“Creo que no estamos ante una victoria solo de acarreados. Leyendo los datos se ve que obviamente el PRI ganó con un millón de votos, respecto a 2005; no se pueden llenar 30,000 autobuses de acarreados para votar”, dijo.

Bello explicó que el mejor aliado para el PRI en el pasado proceso electoral fue la oposición, debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) no ha dado los resultados que prometió y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en un proceso de división interna y en una postura de víctima.

“El desencanto de la política beneficia al partido que tiene más capacidad de movilización de voto, porque el PRI sí tiene una movilización, sí hay acarreados, como en todos los partidos, sí hay una maquinaria que se ha dedicado a operar desde 2009”, consideró.

Mencionó que si el candidato del PRI “enamoró” a los jóvenes, fue porque esta generación no recuerda los acontecimientos que México vivió durante 1995.

El periodista, Ignacio Lozano, expresó que “yo ni siquiera estoy convencido de que los jóvenes hallan formado parte del proceso (…) la gente no se ve involucrada porque no se siente que forma parte de la construcción de las plataformas políticas”.

“Eruviel arrasó porque así lo quisieron los mexiquenses. Es decir, arrasó porque efectivamente la gente que voto por él le dio los puntos que quiso. La gente que no salió a votar decidió no salir y si no se involucró y si no siguió el proceso electoral (…) fue porque no quiso”, agregó.

Eruviel Ávila ganó por un margen mucho mayor que el actual gobernador en 2005, Enrique Peña Nieto, con 915,415 votos más. El Partido Acción Nacional (PAN) perdió 394,200 sufragios, y la candidatura que encabezó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó sólo 4,870 votos más que en la elección anterior.

Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky revela que 57.3% de los jóvenes de entre 18 y 29 años votaron por Eruviel Ávila, el grupo más amplio de votantes del priista. Mientras que Alejandro Encinas únicamente pudo conseguir 18.2; y sólo el 9% confió su voto en Luis Felipe Bravo Mena.

La Reforma Política que está pendiente

Los analistas coincidieron que el no haberse aprobado la Reforma Política por los diputados, luego de ser avalada por el Senado, no permite que la ciudadanía se sienta tomada en cuenta en la política del país.

“Hay una reforma política necesaria para quitar a los partidos, incluido el tema de reelección de legisladores, cosas que hagan que el partido no tenga la decisión final sobre el destino del político, sobre el destino de todos y sobre las decisiones políticas y que tengan secuestrada a la democracia”, dijo Alberto Bello.

Agregó que la propuesta se encuentra en el Congreso debido a que un grupo de políticos del Estado de México detuvo la aprobación en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Gómez Hermosillo dijo que es de suma importancia que el tema de la Reforma Política sea retomado en el Congreso, ya que representa la mayor apertura desde 1977 en temas relacionados con procesos electorales.

La posibilidad de que la iniciativa dé entrada a candidaturas ciudadanas significaría que “los ciudadanos puedan participar en la decisión de los asuntos públicos”, ya sea mediante un plebiscito o referéndum, señaló.

Reconoció que aunque el tema de la reelección que contempla la Reforma Política es polémico, brinda la oportunidad de “castigar a quienes no cumplen. Es darle poder al ciudadano y no al partido político”.

Estos temas fueron aprobados por todos los partidos en el Senado, “pero los diputados dijeron que se cerró el ciclo porque no hubo tiempo. Falta de tiempo no ha habido”, indicó.

“Si presionamos en esta etapa de aquí a que se abre el proceso electoral del 7 de octubre, podemos intentar darle un cambio bastante grande en el sistema político mexicano que acercaría la posibilidad de tener un gobierno que funcione”, dijo Gómez Hermosillo.

Bernardo Barranco afirmó que los dos temas centrales para el próximo proceso electoral son la Reforma Política y regresar a las alianzas. "¿El PAN y el PRD se aliarán para enfrentar al poderosísimo PRI? o es inevitable que este partido regrese a la presidencia".

Alberto Bello dijo que en caso de que el PRI gane las elecciones presidenciales no habría porque tener miedo.

“Yo creo que no habría porque tener miedo a que el PRI vuelva a Los Pinos, porque a veces parece que estamos diciendo: 'no que el PRI no vuelva'. Yo creo que no habría que tener miedo. A mi lo que me da miedo es que vuelva a Los Pinos un PRI del que no conocemos el contenido.

“Lo que sabemos es que son los diputados del PRI los que están participando en esta Reforma Política, que son gente, según varias fuentes, cercanos al hoy gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Yo preguntaría: 'Señor Peña Nieto, líder de las encuestas, ¿Cuál es el contenido de ese PRI?'”, concluyó.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó en junio que el próximo 7 de octubre dará inicio de manera formal el proceso electoral federal de 2012 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Publicidad
Publicidad