Aspirantes y líderes del PAN, en "pláticas" con rumbo a elección de 2012
Un día después de que el senador Santiago Creel se convirtiera en el primer militante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en anunciar que dejará su cargo público para buscar la candidatura presidencial del panismo, representantes de todos los aspirantes a la nominación se reunieron con la dirigencia del partido.
El encuentro entre los equipos de “los siete interesados en contender por la candidatura” y el líder panista, Gustavo Madero, ocurrió la mañana de este martes, con la finalidad de “continuar con las pláticas de los actos preparatorios al proceso electoral federal del 2012”, informó el PAN en un comunicado.
La oficina de comunicación del partido explicó a CNNMéxico que se acordó no difundir los nombres de esos siete “interesados”.
Sin embargo, por declaraciones públicas y versiones periodísticas ha trascendido que éstos son Creel, la diputada Josefina Vázquez Mota, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Trabajo, Javier Lozano, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
El lunes, Creel anunció que dejará el Senado para dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales , mientras Vázquez Mota llamó al partido a acelerar el método de selección del candidato para fortalecerlo de cara a los comicios y que no se vea rebasado por otras fuerzas políticas.
A principios de junio, el PAN anunció que el abanderado presidencial será seleccionado el 18 de febrero del próximo año . Madero, además, sostiene que el proceso para elegir al candidato será imparcial.
El dirigente panista, que el mes pasado exhortó a todos los aspirantes a una candidatura en 2012 a renunciar a sus cargos públicos, dijo este martes en una entrevista con la emisora MVS Noticias que la decisión de renunciar a un puesto es “de carácter personal”, por lo que no habrá presiones de parte del PAN.
El PAN, que ha gobernado México desde el año 2000, busca ganar su tercera elección, aunque las encuestas no lo favorecen. Las mediciones indican que la fuerza política mejor posicionada con miras a 2012 es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó la Presidencia durante 71 años.