Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narcotráfico mexicano tiene presencia en casi todo el mundo: Interpol

La mayor parte de las drogas que circulan en Europa y África provienen del continente americano, según el presidente de Interpol
mar 12 julio 2011 06:27 PM
Autoridades españolas decomisan drogas africanas
EFE. Narcotráfico-África-España Autoridades españolas decomisan drogas africanas

Los grandes cárteles mexicanos existen en casi todos los países del mundo, pero además hay una gran masificación de pequeños cárteles que también actúan fuera del territorio mexicano, aseguró este martes el director general de Interpol México, Carlos Díaz de León Martínez.

El funcionario precisó que las organizaciones con mayor presencia en otros países son el cártel de Sinaloa y Los Zetas.

"Estamos presenciando ahora que pequeños grupos de narcotraficantes empiezan a enviar pequeñas cantidades de droga a Asia, a Europa, a diversas partes del mundo ", aseguró Díaz de León en la Universidad Autónoma de Morelos, durante una conferencia dirigida a policías ministeriales del estado.

La estrategia del Estado mexicano contra esos cárteles ha logrado cerrarles algunas operaciones, agregó el funcionario de Interpol.

"Los aviones ya no bajan en ruta en México, por eso es que estamos presenciando esos problemas en Centroamérica y ahora por tierra se realiza así, ahora por tierra se hace de otra manera”, explicó Díaz de León. “Como era antes, una persona en un aeropuerto llevando dos kilos o algo así", dijo.

En el mismo evento, el presidente de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), Khoo Boo Hui, dijo que la mayor parte de las drogas que circulan en Europa y África, provienen del continente americano.

Publicidad

"Sabemos, por supuesto, que las drogas que se originan en esta parte del mundo son exportadas incluso tan lejos como Europa, y hay arreglos en donde las drogas del este se envían a otro continente, a África y de ahí alcanzan a algunos países en Europa", explicó el funcionario de Interpol.

Díaz de León resaltó la importancia de la colaboración de todos los países, para que no vean el fenómeno del narcotráfico como propio de América .

Además, dijo, quienes se dedican a actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico utilizan como herramientas las redes sociales para cometer delitos como la trata de personas, robo de vehículos, extorsión y el lavado de dinero.

"Las empresas criminales han adoptado exitosamente la globalización. Los criminales tienen ventajas de las porosas líneas entre los países para tener acceso, la misma tecnología moderna que mejora nuestras vidas tan fácilmente se aplica a las cosas negativas", explicó.

Khoo Boon Hui fue nombrado comandante honorífico de la policía ministerial de Morelos por el fiscal morelense Pedro Benítez.

Publicidad
Publicidad