Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN debe adelantar su método de elección interna: Vázquez Mota

La diputada panista consideró que su partido debe definir un mecanismo para consolidar una candidatura más competitiva
mar 12 julio 2011 09:04 AM
Mota
Mota Mota

El Partido Acción Nacional (PAN) debería adelantar el método de elección interna para definir a su candidato para las elecciones presidenciales del 2012, afirmó este lunes la legisladora federal Josefina Vázquez Mota , quien cree que México está listo para que una mujer sea su gobernante.

La líder de los diputados del PAN, que aspira a obtener la candidatura, indicó que se está generando un consenso dentro de las filas de su partido para que, con un método abierto y consensado, los panistas registren a sólo dos o tres precandidatos el próximo 18 noviembre.

De este modo, el panismo lograría consolidar una candidatura más competitiva, ya que en este momento hay demasiados liderazgos que buscan llegar a la elección interna del partido, que de acuerdo a la ley electoral tiene que llevarse a cabo el 18 de febrero del 2012.

“Tendremos que lograr este método que nos fortalezca más internamente”, declaró a la prensa internacional, sobre todo, dijo, ante el contexto de que otros partidos parecen tener definidos a sus candidatos.

Otras figuras del PAN que han expresado aspiraciones presidenciales son el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez , y los secretarios de Educación, Alonso Lujambio ; de Hacienda, Ernesto Cordero , y de Trabajo, Javier Lozano .

La legisladora Vázquez Mota hizo énfasis en que no hay elecciones decididas de antemano, y que su partido tiene una posibilidad real de refrendar la presidencia y continuar impulsando un sistema político más abierto y democrático.

Publicidad

También resaltó que varios sondeos la ponen adelante en las preferencias de los militantes del PAN para convertirse en candidata a la presidencia de México, por encima de personajes como el senador Santiago Creel , quien anticipó este lunes que pedirá licencia a su escaño para dedicarse totalmente a buscar la postulación.

“Estoy absolutamente segura de que México está preparado para una mujer en la Presidencia de la República”, aseguró Vázquez Mota. “Hemos ganado muchas campañas para muchos hombres. Es momento de ganar campañas también para nosotras”.

Es un aliento adicional el hecho de que en América Latina se tengan o se hayan tenido presidencias encabezadas por mujeres, en naciones como Chile, Costa Rica, Brasil y Argentina, expresó la legisladora mexicana. 

El PAN, que gobierna México desde el 2000, busca ganar los comicios presidenciales por tercera ocasión, aunque las encuestas no lo favorecen. Según las mediciones, el partido mejor colocado es el PRI, que ocupó el poder durante 71 años.

Reformas pendientes

La legisladora Josefina Vázquez Mota afirmó que es indispensable que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso mexicano, para aprobar reformas en materia política, laboral y de seguridad nacional, además de combatir el lavado de dinero y contrarrestar el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Vázquez Mota hizo votos para que el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, logre convencer a sus compañeros de partido para que “haya uno o dos periodos extraordinarios”, ya que el proceso electoral del Estado de México detuvo estos procesos legislativos.

Publicidad
Publicidad