Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La emigración de mexicanos a EU descendió un 40% en 4 años: OCDE

El aumento de las deportaciones y la recesión económica influyeron en que menos mexicanos decidan cruzar la frontera en los últimos años
mar 12 julio 2011 03:12 PM
migrantes repatriados en tucson
migrantes-programa-repatriacion migrantes repatriados en tucson

La emigración anual de mexicanos hacia Estados Unidos disminuyó un 40% entre 2006 y 2009 por la recesión económica estadounidense y el aumento de las detenciones y deportaciones en la frontera norte de México, según el informe Panorama Internacional de Migración 2011, publicado este martes.

Los datos elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirman la tendencia a la baja en la emigración que el gobierno mexicano anunció este martes .

El organismo internacional asegura que en 2006 emigraban a Estados Unidos 900,000 mexicanos, mientras que en 2009 fueron 370,000. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos mexicanos, René Zenteno, sostuvo el lunes que en 2005 emigraban 500,000 mexicanos y que actualmente lo hacen entre 100,000 y 200,000.

El director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, destacó este lunes que los programas de gobierno contra la pobreza y la desigualdad en los últimos años han disminuido la emigración en México hacia EU.

La teoría concuerda con un estudio de las universidades de Princeton y Guadalajara, que indica que las nuevas oportunidades económicas, los cambios sociales y el incremento de la violencia fronteriza han provocado que la migración  se reduzca al mínimo .

Como consecuencia de la disminución de la emigración al norte y la recesión económica, la cantidad de remesas enviadas a México también fue menor. En 2006 los emigrantes enviaban 26 millones de dólares, mientras que en 2009 mandaron 21 millones, casi el 20% menos, sostiene el informe de la OCDE, organismo internacional formado por 34 naciones desarrolladas para promover el desarollo económico y político.

Publicidad

Los que buscan una vida en México

La cifra de migrantes que llegaron a México registró un aumento del 60% entre 2008 y 2009, con 24,000 personas. Se trata de un grupo en situación legal, principalmente de Estados Unidos, China, Guatemala, Colombia y Cuba.

El número de trabajadores temporales que se trasladó a México fue de 31,000, la mayoría de Guatemala y Belice, en ese mismo periodo. 

El movimiento de migrantes hacia México es pequeño tomando en cuenta que la población del país es de 112 millones de personas.

México ha regularizado la situación legal de más de 6,000 personas entre noviembre de 2008 y septiembre de 2010, la mayoría centroamericanos.

El narco entra en escena

La OCDE señala como uno de principales cambios en el fenómeno migratorio mexicano que en los últimos años los cárteles de las drogas comenzaron a  traficar con personas.

"El secuestro y la violencia contra inmigrantes en tránsito a la frontera con Estados Unidos se han vuelto relativamente comunes", dice el informe.

Pone como ejemplo la matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando , Tamaulipas, en agosto de 2010 por negarse a ser reclutados por los criminales que los secuestraron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad