Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creel recibe permiso para dejar el Senado y buscar la candidatura del PAN

La Comisión Permanente del Congreso concedió al aspirante presidencial permiso para ausentarse de su escaño en el Senado
mié 13 julio 2011 02:56 PM
Santiago Creel
Santiago Creel Santiago Creel

Santiago Creel recibió el permiso del Congreso de México para ausentarse de su escaño en el Senado y buscar la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), reportó la agencia Notimex.

El lunes, Creel anunció que solicitaría licencia de su cargo, a fin de dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales . La Comisión Permanente del Poder Legislativo dio su visto bueno a la solicitud durante su sesión de este miércoles.

La petición causó una discusión entre el senador Pablo Gómez, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los también senadores Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, del mismo partido de Creel. Mientras Gómez se oponía a conceder el permiso, los panistas sostuvieron que su compañero tenía derecho a solicitarlo, indicó Notimex.

Creel, de 56 años, ya buscó la candidatura presidencial del PAN en 2005. En octubre de ese año, perdió el proceso interno frente a Felipe Calderón, quien después ganó los comicios de julio de 2006.

Ex secretario de Gobernación y ex candidato al Gobierno del Distrito Federal (GDF), Creel ha llamado a la dirigencia nacional del PAN a llevar a cabo una selección imparcial del candidato presidencial y, el lunes, exhortó a los otros aspirantes a la candidatura a renunciar a sus puestos públicos.

Gustavo Madero, líder del panismo, dijo el martes que la decisión de los aspirantes a dejar sus cargos es "de carácter personal", por lo que el partido no los presionará para que lo hagan.

Publicidad

El PAN señala que hay siete aspirantes a la candidatura presidencial, entre ellos, la diputada Josefina Vázquez Mota , el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez , y los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero , y de Educación, Alonso Lujambio .

Representantes de esos siete aspirantes se reunieron el martes con Madero, para seguir con las "pláticas" acerca del proceso interno y las elecciones del próximo año.

El PAN, que gobierna México desde el 2000, busca ganar sus terceros comicios, aunque las encuestas favorecen al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó el poder durante 71 años.

Publicidad
Publicidad