Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordillo acepta transparentar cuentas del SNTE, pero no con presiones

Hacer públicas las cuentas del sindicato magisterial es "un paso para la vida democrática", pero no se dará "al calor de la presión", dijo
mié 13 julio 2011 09:21 PM
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo Elba Esther Gordillo

El sindicato de maestros de México, considerado uno de los más influyentes del país y el más numeroso de América Latina, debe transparentar sus finanzas, pero esa labor no se llevará a cabo por presiones externas, advirtió este miércoles su dirigente, Elba Esther Gordillo .

“Creo que hay necesidad de ya de hacerlo, que es un paso para la vida democrática”, dijo la dirigente en una entrevista con la agencia EFE, en medio de versiones periodísticas según las cuales la organización sindical —que tiene más de 1.5 millones de agremiados— ha sido utilizada por sus líderes para el enriquecimiento propio.

Gordillo calificó de “legítimas” las voces que piden al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacer públicas sus cuentas, pero aseguró a EFE que esas exigencias no se cumplirán “al calor de la presión”.

Cabeza del SNTE desde 1989, Gordillo ha llamado la atención de los medios mexicanos desde finales de junio, cuando inició una disputa con el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares.

La dirigente sindical acusó entonces a Yunes de “malos manejos” de recursos en el ISSSTE, institución encargada de la seguridad social de los servidores públicos mexicanos. El ex funcionario respondió que en su gestión no hubo irregularidades y afirmó que Gordillo llegó a exigirle 20 millones de pesos mensuales para financiar al Partido Nueva Alianza (Panal) .

“(El ISSSTE) es un patrimonio de los trabajadores”, dijo Gordillo, quien se declaró a favor de que se hagan auditorías a sus finanzas, de acuerdo con EFE. La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó que se realice una indagatoria al respecto. También citó a comparecer al actual titular del instituto, Jesús Villalobos.

Publicidad

Los arreglos de Elba Esther

Gordillo también ha atraído la atención pública luego de revelar que, en las elecciones presidenciales de 2006, llegó a un “arreglo político” con el entonces candidato Felipe Calderón, para apoyar su candidatura a cambio de que integrantes de su grupo fueran nombrados en dependencias como el ISSSTE o la Lotería Nacional.

Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), ha intentado matizar esos señalamientos, al afirmar que el pacto para dar a Gordillo posiciones en el gobierno le fue heredado por su antecesor, el también panista Vicente Fox .

El presidente, además, sostiene que los acuerdos con Gordillo para promover reformas en el ISSSTE o en materia de educación no implicaron “que hubiera licencia para saquear” las instituciones involucradas.

“No hay nada ilegítimo (en realizar esos arreglos) y también la gente quiere que hablemos con verdad”, dijo Gordillo a EFE.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante varios años, la dirigente sindical contribuyó a fundar el Panal, en el que una de sus hijas, Mónica Arreola, recientemente fue nombrada líder . También es considerada una figura clave de cara a las elecciones presidenciales de 2012, por su capacidad para promover el apoyo a favor de uno u otro candidato.

Polémica y una de las mujeres más poderosas de México, afirmó a EFE que no contempla retirarse pronto, aunque ya piensa “en los relevos (...) Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio”, dijo.

Publicidad
Publicidad