Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades advierten que habrá más lluvias intensas en México

El 64% del territorio de Hidalgo fue declarado zona de desastre natural; se esperan más lluvias en el sureste y en el centro del país
jue 14 julio 2011 11:40 AM
mapa lluvias mexico julio
mapa lluvias mexico julio mapa lluvias mexico julio

La lluvia caracterizará esta temporada veraniega en México, pues la onda tropical número ocho y la presencia de humedad en la región del sureste provocarán más tormentas, justo cuando el 64% del territorio de Hidalgo ha sido declarado zona de desastre natural.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que habrá más tormentas intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, pero también lloverá con fuerza en la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Morelos e Hidalgo.

La Secretaría de Gobernación emitió este jueves una declaratoria de desastre para 54 de los 84 municipios de Hidalgo, por los daños provocados desde el 29 de junio por las lluvias de la Tormenta Tropical Arlene y las precipitaciones que continuaron los días siguientes y que permanecen hasta la fecha.

Las lluvias de la onda tropical número ocho también podrían complicar la situación en el estado de Veracruz, donde el martes se emitió una declaratoria de desastre para 62 municipios , con lo que sumaron 139 localidades en emergencia, pues tras el paso de Arlene ya se había alertado sobre el desastre en otros 77.

En la región de Chiapas, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres advirtió sobre el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para el norte del país, el SMN prevé chubascos con tormentas fuertes. Los estados afectados podrían ser Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí y Tamaulipas, en donde la Segob también emitió una declaratoria de desastre por las inundaciones de la semana pasada en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, González, Tampico y El Mante.

Publicidad

La Ciudad de México, capital del país, y la zona metropolitana no quedaron exentas de este clima. Además de que ha llovido cada noche desde hace por lo menos cuatro días, en la región se han visto afectadas más de 100,000 personas, sobre todo en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Asimismo, hubo más de 400 casas inundadas en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que en el Estado de México se han atendido a 1,650 personas afectadas por inundaciones. 

Los municipios que son declarados zonas de desastre natural acceden de inmediato a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar en la reconstrucción y a quienes habitan en las regiones afectadas.

Publicidad
Publicidad