Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por primera vez, una mujer está al frente de la Fiscalía de Durango

Sonia de la Garza dejó su puesto en la PGR para asumir el cargo en el estado norteño, donde se ha incrementado la violencia
jue 14 julio 2011 10:56 AM
Richard Ibarra
Fiscal-Durango-CNNMex Richard Ibarra

Durango, estado norteño que se ha hecho famoso por sus fosas clandestinas, tiene a una nueva fiscal que dice no temerle al cargo, pese a la creciente ola de inseguridad provocada por grupos criminales.

"No tengo miedo al cargo, llevo 10 años trabajando en la procuración de justicia y será un reto importante", aseguró Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien recibió el nombramiento oficial este miércoles.

Tras aprobar exámenes de control y confianza, De la Garza Fragoso, abogada, se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en Durango. Hasta el pasado lunes, fungía como coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sonia Yadira, de 35 años, es soltera y no tiene hijos. Ha trabajado en el ámbito de procuración de justicia estatal y federal, en el Ministerio Público y en cargos administrativos. 

El cambio de Fiscal en Durango se dio después de que Ramiro Ortiz Aguirre renunciara al cargo el 14 de junio  por cuestiones personales, y semanas después de que en la entidad se encontraron nueve fosas clandestinas con 260 cadáveres; hasta el momento no hay detenidos.

Tras ser cuestionada sobre la depuración de agentes investigadores por posibles nexos con el crimen organizado, la funcionaria dijo que ya se realizaron las pruebas suficientes y que cada funcionario responde por su actuación, "no vengo para una cacería de brujas".

Publicidad

"Es importante sensibilizar en los derechos humanos, hay que dar capacitación necesaria a los policías, para evitar casos de abuso, además de brindar apoyo a las víctimas", agregó.

En lo que respecta al esclarecimiento de 600 asesinatos y cientos de desapariciones en lo que va del presente año en el estado, reconoció la gran necesidad para la elaboración de un plan de trabajo que brinde resultados satisfactorios, principalmente en el tema relacionado con el hallazgo de 260 cuerpos en nueve fosas clandestinas.

La confianza en las mujeres funcionarias en la entidad duranguense quedó fracturada tras la actuación arbitraria de Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del Penal en el municipio de Gómez Palacio , quien permitía la salida de reos a cometer asesinatos.

"No es cuestión de ser mujer o ser hombre, es una cuestión de principios e integridad de las personas", dijo Sonia de la Garza Fragoso.  

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Antonio Rosso Holguín, se mostró conforme con la elección de la nueva fiscal, debido a la capacidad y fortaleza profesional que la funcionaria ha demostrado.

Dijo que la dependencia debe continuar en coordinación extrema con la PGR, para el rápido esclarecimiento de casos y para lograr la identificación de los cadáveres encontrados en fosas ilegales.

Publicidad
Publicidad