Santiago Creel reúne a figuras del PAN rumbo a la candidatura presidencial
En octubre del 2005, Santiago Creel perdió la candidatura presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN) frente a Felipe Calderón, a cuya campaña, sin embargo, se sumó.
Pero apenas éste rindió protesta como presidente, en 2006, Creel volvió a trabajar otra vez por la postulación presidencial, ahora para el 2012.
Cinco años han pasado desde entonces y el PAN está por iniciar formalmente la elección del abanderado presidencial que pueda conducirlo al tercer periodo del gobierno panista.
Pero el Santiago Creel que planea participar en la nueva contienda panista es otro, y su entorno también.
Cuando compitió en 2005 le apoyaba el entonces presidente Vicente Fox —primer mandatario panista tras 71 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—; Manuel Espino, entonces dirigente nacional del PAN, además de cuatro gobernadores del mismo partido.
Hoy quienes le apoyan públicamente no están en cargos de decisión del gobierno federal, ni en la dirigencia de su partido, y más bien han sido desplazados.
Así que si antes fue considerado el favorito, ahora el senador con licencia Creel y los suyos se asumen como la oposición interna.
Aunque perdió ante Calderón la candidatura panista, el rompimiento entre ambos sobrevino en 2008, cuando fue destituido como líder de los senadores del PAN. Creel atribuyó la decisión al mandatario, en respuesta a las negociaciones de la reforma energética que se aprobó ese año, y cuyo alcance resultó limitado.
Así, ahora el senador con licencia deberá pelear la postulación con seis aspirantes más, cuatro de ellos funcionarios del gobierno de Calderón: los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Educación, Alonso Lujambio (considerados ahora los "favoritos"); de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y del Trabajo, Javier Lozano.
Otros en la competencia son la diputada Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Equipo compacto
El perfil de su círculo cercano describe quién es hoy Creel Miranda: líderes regionales, ex colaboradores que le acompañaron mientras fue secretario de Gobernación, en el sexenio de Fox, y panistas de cepa con nostalgia del PAN que era mientras fue oposición.
Los ex subsecretarios de Gobernación Humberto Aguilar Coronado y Carmen Segura Rangel; el ex subsecretario del Transporte Jorge Martínez; el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola y el ex presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Federico Ruiz, encabezan la lista de quienes ocuparon un cargo en el gobierno.
Asimismo, le apoyan los senadores Federico Döring y Andrés Galván, así como los diputados Francisco Arturo Vega, de Baja California y los diputados capitalinos Sergio Eguren y Guillermo Huerta.
También los hijos de quienes fueran en vida dos figuras emblemáticas para el PAN cobijan a Creel: el diputado Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier (Maquío); y Julio Castillo, hijo de Carlos Castillo Peraza, ideólogo del PAN contemporáneo y quien dirigió a ese partido siendo aún de oposición.
Ambos exponen a CNNMéxico que el apoyo a Creel no es sólo simbólico.
"Si me dices 'Santiago Creel es el que enfrentará al aparato interno' sí. Pero tiene organización y tiene propuesta. Por eso apoyarlo no es nada más porque sí, ni un acto de fe o simbólico. Estamos trabajando en serio con él", dice Castillo.
"Hay (en Creel) propuesta para enfrentar los nuevos retos, y capacidad para garantizar a los mexicanos un tercer gobierno panista que consolide los cambios".
Pero la pelea interna no es la fundamental, comenta. "Santiago enfrentará, como hizo en su tiempo 'Maquío' y como hizo mi padre, al PRI, el PRI que les tocó a ellos es el mismo contra el que tendrá que luchar Santiago porque es falso que se haya renovado, así que las batallas que ellos libraron siguen".
El PAN, indica, "tiene que demostrar que es el mismo PAN de Maquío y de mi viejo, que sí quiere ganar, pero democráticamente, y sabe para qué; para consolidar lo bueno que se ha hecho".
Clouthier, quien pese a su ascendencia no es panista, es un férreo crítico de la actuación del PAN en el gobierno. La estrategia de combate al crimen organizado ha sido objeto de sus señalamientos.
Por eso considera a Creel el representante de un cambio: "Santiago es quien puede recuperar ese espíritu del PAN que a muchos nos parece que se ha perdido por andar en otras cosas, menos en las de la gente", comenta el diputado.
"Va a ser el candidato del PAN que despierte esa pasión por un país mejor, por un gobierno como el que soñó mi padre porque como él en su momento Santiago también ha tenido todo en contra y ha salido adelante. Él ya aprendió de eso, que la fuerza del PAN está allá afuera y no en los cargos ni en llegar al poder para seguir iguales", dice Clouthier Carrillo.
"Él ve el país que vio mi padre porque ha andado recorriéndolo desde hace años, así que si alguien puede mejorar al país y ganar el 2012, es él".