Publicidad
Publicidad

El megaplantío de marihuana en Baja California era del 'Chapo': militares

La marihuana decomisada, con valor de 158 millones de dólares y de tamaño de 168 canchas de futbol, era del cártel de Sinaloa: militares
vie 15 julio 2011 05:43 PM
Marihuana
Marihuana Marihuana

El plantío de 120 hectáreas de marihuana decomisado por el Ejército esta semana en Ensenada, Baja California, pertenecía al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera , líder del cártel de Sinaloa, reportaron este viernes medios locales, citando a fuentes militares mexicanas.

Durante el operativo del martes que condujo al decomiso , soldados detuvieron a 16 campesinos que trabajaban en el lugar y que fueron contratados por un hombre identificado como El Chaka, presunto socio de Guzmán Loera, dijo el general Alfonso Duarte Mújica, de acuerdo con el diario La Jornada.

Los campesinos, de acuerdo con esa versión, son originarios del noroccidental estado de Sinaloa, donde El Chapo nació en la década de 1950.

En el plantío trabajaban alrededor de 100 personas, la mayoría de las cuales huyó antes del operativo, dijeron fuentes militares al diario El Universal. El rotativo también cita informes de inteligencia según los cuales el cártel de Sinaloa ahora controla una mayor porción de la península de Baja California que el cártel de los hermanos Arellano Félix.

La organización de los Arellano Félix —también conocida como cártel de Tijuana — fue considerada una de las más violentas en México en la década de 1990, pero, de acuerdo con analistas, ha perdido terreno respecto de otros grupos. Los informes dicen que El Chapo ahora domina en Los Cabos, La Paz, Ensenada y Mexicali.

Según el Ejército, el decomiso del martes es el mayor registrado en Baja California. Las 120 hectáreas equivalen a 168 veces la cancha de futbol del Estadio Azteca, el más grande de México, y tienen un valor de 1,800 millones de pesos (alrededor de 158 millones de dólares).

Publicidad

Durante un acto en la Ciudad de México, el presidente Felipe Calderón felicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el “gran golpe” que representó el operativo en Ensenada.

Un grupo de 200 soldados comenzó este viernes las labores para incinerar la marihuana, reportó la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad