Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD denuncia a Elba Esther Gordillo ante la PGR por desvío de recursos

El partido señaló que deben investigarse afectaciones al erario del ISSSTE y desvío de recursos en la Secretaría de Educación Pública
vie 15 julio 2011 09:09 AM
Elba Esther gordillo 2
Elba Esther Gordillo 2 Elba Esther gordillo 2

Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el Partido Nueva Alianza (Panal), por presuntos desvíos de recursos, informó Notimex.

El legislador Alejandro Sánchez Camacho informó que, derivado de las declaraciones  del ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, en el sentido de que Gordillo Morales le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal, se deben investigar posibles afectaciones al erario del Instituto.

Asimismo, Sánchez Camacho dijo que deben indagarse presuntos desvíos de recursos públicos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde Fernando González, yerno de Gordillo, despacha como subsecretario, y en la Lotería Nacional (Lotenal), donde funge como director general Francisco Yáñez, allegado a la maestra.

De acuerdo con Notimex, el legislador perredista indicó que la denuncia va acompañada de las revelaciones que ha hecho el propio Yunes. Sánchez Camacho destacó que el ex director del ISSSTE y los demás involucrados en este caso también deben ser investigados por las autoridades ministeriales, para conocer si no son corresponsables de un delito.

Además de las responsabilidades penales en contra de Elba Esther Gordillo , Francisco Yáñez, Miguel Ángel Yunes y Fernando González, se debe sancionar a  Partido Nueva Alianza , que ahora dirige Mónica Arriola, hija de la maestra, por la posible comisión de delitos electorales, agregó.

El diputado advirtió que la sanción para el Panal podría llegar a la cancelación del registro como partido político, en caso de comprobarse cualquier tipo de desvío de recursos públicos.

Publicidad

Cabeza del SNTE desde 1989, Gordillo ha llamado la atención de los medios mexicanos desde finales de junio, cuando inició una disputa con el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.

La dirigente sindical acusó entonces a Yunes de "malos manejos" de recursos en el Instituto encargado de la seguridad social de los servidores públicos mexicanos. El ex funcionario respondió que en su gestión no hubo irregularidades y afirmó que Gordillo llegó a exigirle 20 millones de pesos mensuales para financiar al Partido Nueva Alianza (Panal) .

"(El ISSSTE) es un patrimonio de los trabajadores", dijo Gordillo, quien se declaró a favor de que se hagan auditorías a sus finanzas .

El Congreso de la Unión aprobó que se realice una indagatoria al respecto.

Publicidad
Publicidad