Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 800 familias en 3 estados de México son afectadas por las lluvias

Centenares de viviendas en Veracruz, Hidalgo y Guerrero han registrado daños por causa del mal clima, según autoridades estatales
vie 15 julio 2011 08:10 PM
Lluvias-daños
Lluvias-daños Lluvias-daños

Más de 800 familias de tres estados de México han resultado afectadas por las intensas lluvias que esta semana se registraron en gran parte del país, informaron autoridades estatales.

En Veracruz, en el este mexicano, al menos 650 viviendas del municipio de Poza Rica se vieron dañadas debido al desbordamiento del río Cazones. La corriente ya ha sido controlada, pero aún deben realizarse labores de limpieza en la zona, reportó la agencia Notimex citando a la secretaria estatal de Protección Civil, Nohemí Guzmán.

Ante la situación, alrededor de 1,600 personas fueron evacuadas de la localidad, indicó Notimex.

Hasta la fecha, 139 de los 212 municipios de Veracruz — lo que equivale a 65% de la entidad — han sido declarados en desastre natural por causa de las lluvias que se registran desde hace dos semanas, por la tormenta tropical Arlene y la humedad característica del verano.

En el central estado de Hidalgo, al menos 100 casas del municipio de San Felipe Orizatlán resultaron afectadas por las lluvias, que también averiaron parte de la tubería local y dejaron sin agua potable a unas 12,000 personas, informó Notimex citando al director estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.

Las autoridades hidalguenses decretaron alerta en las regiones de la Huasteca y Tulancingo, debido a la posible subida en el nivel de los ríos por las lluvias de los próximos días, según la agencia.

Publicidad

“Aunque los fenómenos que se esperan no son torrenciales o particularmente extremos, tenemos que estar muy pendientes”, dijo García Conde.

En el sureño estado de Guerrero, al menos 80 viviendas del municipio de Ajuchitlán del Progreso han sido afectadas por el desbordamiento del arroyo Padiche, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Unas 412 personas —247 menores y 175 adultos— reportaron daños en sus casas y pertenencias, indicó Notimex citando a Protección Civil estatal.

En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó en su boletín diario que para las próximas horas se esperan lluvias intensas e incluso granizó en el sur y sureste del país, lluvias fuertes en el centro y occidente, y moderadas en el norte y este.

Por el contrario, según el SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el noroeste registrará una onda de calor.

Ante el pronóstico del clima, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) advirtió en un comunicado que los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur, pueden sufrir afectaciones graves, por lo que llamó a tomar precauciones.

Esta semana, una familia compuesta por dos abuelos, una madre y un menor murió arrastrada por un arroyo en Tuxtla Gutiérrez , la capital chiapaneca.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad