Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México emprende campaña contra el sarampión por brote en EU y Europa

La secretaría de Salud distribuye un millón de dosis contra el mal e instalará módulos de vacunación en los aeropuertos
vie 15 julio 2011 07:46 PM
vacunación
Vacunación en México Vacunación (Foto: Expansión)

La secretaría de Salud en México instalará en los aeropuertos del país módulos de vacunación contra el sarampión, debido al brote de esta enfermedad en Estados Unidos y países de Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó principalmente a los jóvenes vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo si saldrán de sus países.

Durante una gira realizada este jueves por el norte del país, el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, dijo que México está libre de casos de sarampión desde hace al menos 4 años.

Publicidad

Explicó que el último brote originado en este territorio, ocurrió hace 15 años, aunque en 2007 se reportaron dos casos más, pero de mexicanos contagiados en el extranjero.

“El riesgo (de contagio) existe y es alto, porque está habiendo casos pegados a la frontera con México”, manifestó.

Las personas de 12 a 39 años que ya estén vacunados, deberán de aplicarse una segunda dosis, particularmente lo que pretendan viajar al extranjero, recomendó Córdova Villalobos.

La secretaría de Salud ha distribuido hasta el momento un millón de dosis para todos los estados y están por llegar otras 750,000 unidades.

Hasta mayo pasado, 38 países europeos reportaron más de 12,000 casos de sarampión, alrededor de 90% se registraron en Bélgica, Francia, Serbia, España, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán, según la OMS.

El organismo internacional denomina al sarampión como una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.

A pesar de que existe una vacuna que eficaz contra el contagio, esta enfermedad continúa siendo una de las principales causas de muerte entre la población infantil.

Cálculos de la OMS establecen que durante 2008 murieron 164,000 personas por esta causa, la mayoría de ellas, menores de 5 años.

El virus se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

 

 

Publicidad
Publicidad