Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por seguridad, podría cambiar la sede del juicio contra menor de 14 años

Por cuestiones de seguridad, autoridades buscarán no tener que trasladar al adolescente de 14 años acusado de decapitar a cuatro hombres
vie 15 julio 2011 04:29 PM
Ponchis detencion
Reu-Ponchis-ninio-cartel-Pacifico Ponchis detencion

Para resguardar la seguridad del menor de 14 años que será juzgado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada en Morelos, las autoridades del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) analizan el cambio de sede del juicio que dará inicio el lunes 18 de julio.

Ana Virinia Pérez Güemes Ocampo, presidenta del TUJA, detalló que existe un 90% de probabilidades de que el juicio se celebre en la sala de juicios orales que fue instalada en el interior del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), donde permanece el menor desde su detención en diciembre pasado.

"Estamos todavía considerando la sede, dependiendo de las cuestiones de seguridad y del equipo técnico necesario para poder desahogar las audiencias".

"Hay dos sedes, podría ser aquí mismo en las salas que tenemos ubicadas en el Tribunal o en la sala que se construyó en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes", informó.

Las audiencias anteriores se han desarrollado en el TUJA, sin embargo, en esta ocasión por medidas de seguridad se contempla la posibilidad de que el juicio se desarrolle en las instalaciones del CEMPLA.

"Por cuestiones de seguridad, para evitar el traslado del adolescente al centro de la ciudad de Cuernavaca", dijo Pérez Güemes Ocampo.

Publicidad

El adolescente está acusado de pertenecer al cártel del Pacífico Sur y de decapitar a cuatro hombres integrantes del grupo criminal que comandaba Édgar Valdéz Villareal La Barbie.

El menor fue detenido por militares en compañía de sus hermanas la noche del 2 de diciembre de 2010 en el aeropuerto de Cuernavaca, cuando se disponía a abordar un vuelo que lo llevaría a la ciudad fronteriza de Tijuana, desde donde se trasladaría a San Diego, California, para reunirse con su madre.

Luego de esa detención, al ser presentado ante los medios de comunicación, el menor aceptó pertenecer al cártel del Pacífico Sur desde hace tres años cuando fue reclutado por Julio de Jesús Hernández Radilla El Negro, líder de esa organización en el estado de Morelos, y que su función era decapitar personas del bando contrario.

El juicio está programado para iniciar a las 9 de la mañana y será privado "por que los tratados internacionales y la ley de adolescentes le concede el derecho al joven de que los datos relativos a su identidad queden únicamente en la reserva del tribunal", expresó la presidenta del TUJA.

"Si él decide que su audiencia sea cerrada no podrá entrar a la audiencia ninguna persona ajena a los testigos que vayan a declarar", añadió.

Debido a que son cerca de 60 testigos los que tienen que declarar, además de que la audiencia de individualización de la sanción lleva varios días, el juicio tendrá una duración aproximada de dos semanas, convirtiendose así en el juicio más largo contra un menor en el estado de Morelos.

Los delitos por los que el adolescente será juzgado son por transportación de droga, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada en la modalidad de cometer secuestro y homicidio doloso.

En caso de ser declarado culpable, la pena máxima que recibirá el menor será de tres años de prisión.

Publicidad
Publicidad