Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

134 policías de Nuevo León detenidos desde febrero, según informe

El documento detalla que en 2011 se intensificaron los exámenes de confianza en la entidad y describe las bases de un nuevo modelo policial
sáb 16 julio 2011 08:14 AM
Policias
Mexicanos sufren actos de corrupción en 1 de cada 2 encuentros con la policía En otras ciudades del Estado de México como Tlalnepantla, Ecatepec o Cuautitlán Izcalli, los porcentajes de corrupción de parte de los policías superaron el 60% en la segunda mitad de 2021.

134 policías del norteño estado de Nuevo León fueron detenidos entre febrero y junio de 2011, según el informe titulado Avances de las Acciones por la Seguridad, dado a conocer este viernes durante una reunión privada entre el gobernador Rodrigo Medina y su gabinete.

Estos datos no toman en cuenta a los 41 policías encarcelados el pasado 10 de julio por su colaboración como informantes de la delincuencia organizada, el  secuestro de una veintena de trabajadores de una constructora local y el asesinato de dos guardespaldas del mandatario estatal.

Nuevo León es la cuarta entidad con más evaluaciones policiales , de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por abajo del Distrito Federal, Guanajuato y Baja California. El estado ya evaluó a los 10 altos mandos de Seguridad y procuración de justicia que tiene.

El lugar donde se realizan estas evaluaciones, el Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (Cisec), realizaba hasta diciembre de 2010 entre 50 a 100 exámenes semanales, pero aumentaron a 150 a partir del segundo trimestre de 2011, según el informe.

Los exámanes consisten en pruebas psicológicas, poligráficas, médicas, toxicológicas, además de entorno social y situación patrimonial. El resultado que se obtiene es apto o no apto, y es inapelable. El CISEC todavía no cuenta con la acreditación oficial.

Sólo 10 de los 40 centros similares que existen en México están acreditados y casi 80% de los 375 altos mandos que hay en todo México ha sido sometido a estas evaluaciones, de acuerdo al último reporte del SNSP.

Publicidad

"Dignificación" policial

885 elementos de diez categorías policiales se han beneficiado con un aumento salarial, de acuerdo con el informe oficial difundido entre el gabinete por el vocero en materia de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano.

Los estímulos, según el documento, forman parte de la Fuerza Civil, el nuevo modelo que sustituirá a la actual policía estatal y que se integrará al proyecto de Mando Único . El reporte detalla las características de los nuevos uniformes que portarán los agentes y la identidad gráfica de las patrullas.

48 de los 51 municipios  que conforman Nuevo León se habían adherido al proyecto del Mando Único hasta el 15 de marzo de 2011, según el reporte. En 27 de estas localidades se han realizado diagnósticos de las fuerzas de seguridad.

En el apartado de "Dignificación", Domene Zambrano aseguró que como parte de este nuevo modelo de policía acreditable se otorgarán becas a hijos, seguros de vida y médico, apoyos para vivienda y la creación de una Ley de Carrera Policial. Este esquema también contempla a los funcionarios que trabajan en el Ministerio Público de Nuevo León.

En abril de 2011 se publicó la Ley para crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad Pública. La inversión de este proyecto, asegura el informe, suma casi 591 millones de pesos.

Resultados del Ejército en el estado

72 bandas delictivas fueron desarticuladas y se detuvieron a 6,152 personas dedicadas al secuestro, privación ilegal de la libertad, robo, robo con violencia, robo de vehículo, violación, extorsión y falsificación, como resultado del Operación Coordinada Noreste en la entidad, según el reporte.

El operativo consiste en el reforzamiento de la seguridad en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, con el aumento de la presencia de soldados, marinos y policías federales, así como una mayor cooperación entre éstas con las autoridades locales.

En un periodo de cinco meses, el Ejército decomisó en el estado 1,770 kilos de mariguana y 3.7 de cocaína, detuvo a 658 personas y abatió a 175 más. Además, liberó a 86 civiles que estaban secuestrados y aseguró 1,125 vehículos.

También incautó 4,825 dosis de mariguana y 5,287 de cocaína en piedra, 880 armas largas y 479 cortas, 6,812 cargadores, 108 granadas y más de 180,000 cartuchos, detalla el reporte.

Personal militar se integró a la policía estatal desde el pasado 28 de enero a fin de "realizar labores de patrullaje urbano y apoyar de manera temporal a la institución en el combate a los delitos del fuero común", se lee en el documento.

Pendientes en justicia y seguridad

Incrementar hasta un 50% los salarios a los policías, digitalizar los archivos de investigaciones judiciales, crear 11 módulos de denuncias ciudadanas y hacer más autónoma la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría estatal son algunos de los pendientes institucionales que tiene la entidad en materia de justicia y seguridad.

El informe detalla que por lo pronto ya se tienen asignados los lugares para instalar cuatro módulos de denuncia en los municipios metropolitanos de Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca, Monterrey y Escobedo. Seis más están en el proceso de selección.

Entre otros pendientes, están los de desarrollar e implementar manuales y protocolos de procedimientos para la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), capacitar a los agentes en el sistema de justicia penal acusatorio y desarrollar perfiles profesionales de los servidores públicos.

Como parte del nuevo modelo policial, hasta junio se habían capacitado a 126 cadetes para ser policías investigadores y peritos de la dirección de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría de Nuevo León.

Desde 2010, el estado de fuerza policial de Nuevo León está en crisis , con infiltraciones de la delincuencia organizada en las instituciones de Seguridad y procuración de justicia, además de que algunos agentes han estado involucrados en secuestros, asesinatos y enfrentamientos con bandas del crimen organizado.

Publicidad
Publicidad