Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas plantea legalizar migración con credenciales de datos biométricos

El gobierno estatal busca sustituir las visas por credenciales con datos biométricos emitidas por los países de origen
sáb 16 julio 2011 09:47 PM
Migrantes Chiapas
Migrantes Chiapas Migrantes Chiapas

Para legalizar la migración centroamericana a México, el gobierno de Chiapas propuso sustituir la visa por una credencial con datos biométricos emitida por los países de origen.

Aseguró que esta medida inhibiría los secuestros, extorsiones y explotación de la que son víctimas miles de centroamericanos que actualmente cruzan de forma ilegal la frontera sur, en su paso rumbo a Estados Unidos.

En el marco del foro de análisis sobre la Ley de Migración que este fin de semana se lleva a cabo en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero explicó ante representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que los aproximadamente 200,000 centroamericanos que cruzan de forma ilegal la frontera con México lo hacen porque no reúnen los requisitos que les pide este país para otorgarles la visa.

En el evento, en que también estuvieron los cónsules de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, y el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, el gobernador chiapaneco resaltó el aporte económico que otorga a México y otros países la migración centroamericana.

“En nuestra entidad tenemos migrantes guatemaltecos que llegan año tras año a trabajar en las fincas cafetaleras y son sin duda un factor esencial para que Chiapas sea el primer productor nacional de café”, indicó.

Sin embargo, dijo que por Chiapas cruzan de forma ilegal aproximadamente 200,000 migrantes cada año, quienes no reúnen las características socioeconómicas que exige el gobierno mexicano para poder otorgarles una visa, aún cuando su pretensión no es permanecer en México sino llegar a Estados Unidos.

Publicidad

“Van dispuestos a todo, no hay barreras, muros o policías que lo detengan. Arriesgan la vida en ello y en esta época en la que el río Suchiate (fronterizo entre Guatemala y Chiapas) se encuentra crecido, hasta una tirolesa usan para poder cruzar”, expuso.

Reiteró que el usar cruces y mecanismos ilegales es lo que expone a los miles de migrantes a ser víctimas de la delincuencia organizada.

“Por eso propongo el retirar la visa y sustituirla por una credencial con datos biométricos emitida por el país de origen de cada migrante, que sirva como constancia de que cada nación centroamericana reconoce a su connacional como un ciudadano en pleno goce de sus derechos, y le da la autorización para abandonar su país”.

Sabines Guerrero dijo que con la credencial con los datos biométricos, México podrá tener la certeza y seguridad de quién está ingresando a nuestro país, y sería un mecanismo para legalizar la migración de los centroamericanos.

Los asistentes al foro de análisis sobre la nueva Ley de Migración que entró en vigencia el 26 de mayo pasado se comprometieron a analizar la propuesta del gobierno chiapaneco.

Centroamericanas son rescatadas de burdeles

En este evento, la delegada estatal del INM, Mercedes Gómez Mont, dio a conocer que, en los últimos días, esta dependencia rescató a un grupo de 26 mujeres centroamericanas que eran explotadas sexual y laboralmente en bares y cantinas disfrazados de restaurantes, en la ciudad de Tapachula.

Dijo que son mujeres mayores de edad, salvadoreñas y hondureñas, quienes fueron localizadas en cuatro cantinas. Reconoció que los burdeles de Tapachula están llenos de centroamericanas, porque este lugar es uno de los pasos obligados para los indocumentados que horas antes atraviesan desde Guatemala el río Suchiate, que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala.

Raciel López Salazar, Procurador de Justicia de Chiapas, dijo que en la entidad se han desarticulado 33 bandas delictivas dedicadas a la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral; se han detenido a 61 delincuentes y se ha logrado el rescate de 98 víctimas del delito.

Publicidad
Publicidad