Transparencia solicita a la PGR datos sobre demandas contra armerías de EU
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la PGR información sobre el contrato que celebró con una firma de abogados de Estados Unidos para demandar a armerías de ese país, informó Notimex.
Un particular pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) saber, entre otras cosas, si contrató a la firma de abogados Reid Collins & Tsai para demandar a armerías estadounidenses, cuánto costó o costará su servicio y la fecha en que se planea concretar la demanda.
Además, el particular, desea saber cuáles cargos se pretenden fincar, cuáles armerías se demandarían y todos los detalles posibles sobre el tema, agregó Notimex.
En respuesta, la procuraduría dio a conocer que el 28 de octubre de 2010 firmó un contrato de servicios con los despachos Reid Collins & Tsai y Berg Associates.
Dicho contrato tiene por objeto asesorar y representar a la PGR en la investigación, planteamiento, presentación, supervisión y seguimiento de demandas ante tribunales estadounidenses contra determinadas personas morales y físicas en ese país, precisó la dependencia federal en su respuesta.
Con esas investigaciones se pretende obtener elementos que hagan presumir su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, la fabricación, importación, exportación o compra y/o venta ilícita de armas de fuego, y otras conductas en perjuicio de México .
Sin embargo, la PGR avisó que no puede dar a conocer la información solicitada por el particular, debido a que la evaluación de los resultados y toma de decisiones respectivas fue clasificada como reservada por un periodo de 12 años.
Ante esta respuesta, el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.
Con el aval del pleno del IFAI y tras un análisis profundo del recurso se determinó que en aquellos casos en los que la PGR ya tomó una decisión definitiva, sea ésta la de demandar o de optar por no hacerlo, deberá entregar la información correspondiente.
En los casos en que ya se haya interpuesto una demanda, se deberá entregar el nombre de la persona física o moral demandada, los cargos y la fecha en que se interpuso la demanda, reservando únicamente la información que pudiera representar una estrategia procesal del sujeto obligado, entre otra información, reportó Notimex.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el pasado lunes 11 de julio que solicitará información de ventas múltiples de algunos rifles semiautomáticos en varios estados de la frontera con México.
La medida permitirá a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) “detectar y desmantelar las redes de tráfico ilegal de armas, responsables de desviar el comercio legal de armas hacia los criminales y las organizaciones criminales”, explicó un comunicado emitido por la oficina del fiscal general adjunto, James Cole.
La iniciativa se concentra en ventas múltiples de rifles semiautomáticos -mayores a calibre .22 y con capacidad de recibir cargadores desmontables- realizadas a la misma persona en un periodo de cinco días, según el documento.
El anuncio de la medida ocurre en medio de una investigación para determinar responsabilidades por el operativo Rápido y Furioso , en el que autoridades de Estados Unidos permitieron el ingreso a México de más de 2,000 armas, según datos oficiales.