Un juez ordena la aprehensión de 20 implicados en el caso Sicilia
Un juez de Tamaulipas emitió órdenes de aprehensión contra 19 hombres y una mujer que estaban siendo investigados por el asesinato y secuestro del hijo del poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, y otras seis personas en Morelos en abril pasado, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
El juez tiene seis días para emitir los autos de formal prisión para después dictar sentencia a los acusados, agregó la PGR.
Los detenidos, que serán traslados a distintos Centros Federales de Readaptación Social, enfrentan cargos por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, posesión de vehículo robado, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y delitos contra la salud.
Todavía hace falta detener a un implicado directo en el asesinato múltiple y por quien las autoridades ofrecen tres millones de pesos en recompensa, recordó este domingo Julio Hernández, abogado de Sicilia, en rueda de prensa. El individuo es conocido por el apodo de El Rojo, dijo.
Otras 15 personas que están implicadas de forma indirecta con el crimen ya fueron incluidas en el Sistema Nacional de Recompensas de las autoridades ferederales, añadió.
Los autores del multihomicidio pertenecen al cártel del Golfo, según la versión de las autoridades.
El escritor y poeta agradeció el trabajo de las autoridades federales y solicitó la aplicación de una justicia pronta y con apego a la ley en el caso de los indiciados, de acuerdo con Notimex.
Tras el asesinato de su hijo, Javier Sicilia se ha dedicado a promover el alto a la violencia en el país, a través del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el que visitó una decena de ciudades acompañado de familiares de víctimas de la delincuencia.
Sicilia es uno de los ciudadanos que ha denunciado públicamente el asesinato o desaparición de sus seres queridos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico llamada Estrategia Nacional de Seguridad por el gobierno federal y que ha dejado cerca de 40,000 muertos desde diciembre del 2006, según cifras de la PGR.