Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón y Humala acuerdan combatir retos comunes entre México y Perú

El mandatario mexicano y el presidente electo de Perú anunciaron que unirán esfuerzos para combatir el crimen y la integración económica
lun 18 julio 2011 04:08 PM
Felipe Calderón y Ollanta Humala estrechan manos
CO. Humala-Calderón Felipe Calderón y Ollanta Humala estrechan manos

El presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, coincidieron este lunes en unir esfuerzos para combatir retos comunes como el crimen organizado, el narcotráfico, la integración económica y el cambio climático.

En un mensaje conjunto desde la Ciudad de México, donde Humala continúa su gira por varios países latinoamericanos previa a su toma de protesta, el próximo 28 de julio, Calderón destacó la importancia de intensificar la relación comercial entre México y Perú, debido al alto nivel de crecimiento que mantiene el país andino, con quien México ha "más que cuadriplicado" su intercambio comercial desde el 2000.

Calderón pidió al Congreso mexicano impulsar un acuerdo de integración comercial con Perú que actualmente se analiza en el Senado para dar preferencia comercial a más de 12,000 productos.

"Invito al Senado a que México ensanche la alianza económica con Perú", dijo el mandatario mexicano.

Humala llegó a México la noche del domingo y viajará el martes a Cuba para reunirse con el ex mandatario Fidel Castro , mientras se espera en Lima que anuncie su gabinete. La última reunión entre Calderón y Humala ocurrió en abril pasado en Perú, cuando el peruano era candidato.

El futuro presidente ha sorteado en los últimos días la desaprobación originada por un viaje a Rusia realizado por su hermano Alexis Humala como enviado especial de la cancillería peruana.

Publicidad

En su intervención, Humala destacó su interés por visitar México y Cuba antes de ser investido presidente, debido a la gran cantidad de retos en común que comparten Perú y México, entre los que mencionó la educación, la economía y la integración con otros países de América Latina.

"México y Perú somos dos almas gemelas", dijo y describió a ambos países como "pueblos muy religiosos con una historia común". "Me siento como si estuviera en mi casa", aseguró.

El presidente electo de Perú lamentó la descalificación de México en la Copa América y celebró el pase de su país a las semifinales del torneo.

El mandatario electo inició su gira previa a su toma de protesta en junio por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, y posteriormente visitó Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos .

Publicidad
Publicidad