Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI dice que Cordero es "poco confiable" para negociar el presupuesto

El Partido Revolucionario Institucional acordó conformar una comisión para 'blindar' el presupuesto 2012 de usos electorales
lun 18 julio 2011 07:41 AM
PRI
PRI PRI

Al denunciar manipulación en la entrega de recursos a los estados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó este domingo crear una comisión para “blindar” el presupuesto 2012, en cuya negociación consideró al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como un interlocutor “poco confiable”, reportó Notimex.

Durante un encuentro en el que participaron líderes de sectores obreros y campesinos, 17 gobernadores y coordinadores parlamentarios del PRI , los mandatarios estatales de esta fuerza política señalaron que no reciben la totalidad de los recursos que establece el presupuesto que se aprobó para este año.

Esta supuesta irresponsabilidad en el manejo de la hacienda pública, a cargo de Ernesto Cordero, los obligó a endeudarse o a recurrir a financiamientos no ortodoxos para mantener en operación las finanzas de sus respectivos estados, mencionó el vocero y diputado del PRI, David Penchyna.

El hecho de que no se hayan entregado a los estados el total de las participaciones que les corresponden, puede tener como explicación las aspiraciones presidenciales del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, agregó Penchyna.

A las dificultades propias de la negociación de un presupuesto se suma la intención de Cordero de ser el próximo presidente del país, ya que esto lo convierte en un interlocutor “poco confiable”, expresó el legislador federal, según Notimex.

Aunque son legítimas las aspiraciones del secretario de Hacienda, corresponde al presidente de la República decidir si es un interlocutor adecuado para la negociación del presupuesto del año entrante, detalló.

Publicidad

"El hecho de su aspiración presidencial, sin duda, y creo esto no es conmigo, genera la suspicacia de la manipulación de recursos que pudiera darse con preferencias político-electorales, que él libre y soberanamente ha manifestado, creo que no ayuda a la negociación un esquema así", afirmó Penchyna.

La comisión del PRI para garantizar que el presupuesto 2012 sea “transparente, equitativo y justo”, y no sea utilizado con objetivos electorales, se conforma por algunos gobernadores y los coordinadores de las fracciones en el Congreso de la Unión.

En la reunión que ocupó varias horas de este domingo, los priistas abordaron también otros temas, como la plataforma electoral para 2012 , las finanzas que guarda el partido, el análisis de los recientes resultados electorales, la unidad como clave para triunfar en las próximas elecciones y la estrategia a seguir.

David Penchyna afirmó que hay una gran confianza en que el PRI mantendrá la unidad y recuperará la presidencia de la República el año próximo, aunque no quiso adelantar por ahora el tipo de alianzas que intentará buscar para lograrlo, informó Notimex.

En el 2012, el PRI buscará recuperar el gobierno de México, que ocupó durante 71 años. El proceso electoral por la presidencia de la República inicia el próximo 7 de octubre. Hasta ahora, las principales casas encuestadoras le dan ventaja al priista Enrique Peña.

A pesar de los resultados favorables que obtuvo el PRI en las elecciones de este año en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró el 8 de julio pasado que los priistas no vencerán en las elecciones presidenciales.

“Quienes auguran que viene el regreso del PRI a la presidencia de la República se equivocan, todavía falta mucho por acontecer”, aseguró Cordero, militante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y quien busca la candidatura de su partido, al igual que otros secretarios de Estado.

Publicidad
Publicidad