Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sacerdote Alejandro Solalinde prepara una caravana por los migrantes

El sacerdote y activista recorrerá la ruta de los migrantes por el sur de México para denunciar los secuestros y animar a que se denuncie
lun 18 julio 2011 04:12 PM
Padre Solalinde
Padre Solalinde Padre Solalinde

Un recorrido por la ruta que los migrantes en el sur de México utilizan para llegar a Estados Unidos buscará sensibilizar a las autoridades y a los ciudadanos sobre los peligros que acechan a los centro y sudamericanos.

Durante la visita del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, programada entre el 25 de julio y el 2 de agosto, grupos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y activistas, encabezados por el sacerdote de defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, caminarán desde Chiapas hasta Coatzacoalcos, Veracruz .

El sacerdote, miembro de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia católica, explicó que determinaron realizar la caravana porque “sigue habiendo secuestros (de migrantes), cada vez más clandestinamente. Lo están haciendo procurando no dejar testigos, no dejar huellas, desapareciéndolos. Eso implica que los mueven más arriba de Veracruz”, explicó.

Apuntó que dos de las rutas más utilizadas por los migrantes son la que parte de Chiapas, pasa por Tabasco, Veracruz, y llega a Tamaulipas; y otra que sale de Chiapas, llega a Ixtepec en Oaxaca, y de ahí se dirigen a Puebla, para continuar por el norte del país.

En el marco del foro de la nueva Ley Migratoria donde asistieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Cámara de Diputados, Solalinde Guerra, director de la Casa del Migrante Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, explicó que los organismos no gubernamentales han detectado que actualmente Veracruz es el principal centro de reclutamiento de migrantes, por parte de la delincuencia organizada .

“Veracruz es territorio de Los Zetas , desde ahí secuestran a los migrantes, los llevan para toda la República. Ellos no tienen leyes, ya han reclutado a la población local (…) Este reclutamiento se ha vuelto un peligro enorme para las familias, para la sociedad mexicana, y para los migrantes”, dijo el sacerdote.

Publicidad

Añadió que esta situación “es pan de todos los días”. Por ello dijo que la alternativa que actualmente ven para inhibir esta situación es el "empuje de la sociedad civil”.

“Me queda claro que las instituciones no han tenido la coordinación o la voluntad política, no han podido hacerlo, por eso la sociedad civil tiene que hacerlo. Ella tiene que ser nuestra gran aliada, tiene que ser la que observe, la que vigile, la que denuncie anónimamente con discreción, pero también defienda a los migrantes”.

Organizaciones no gubernamentales y activistas iniciarán el próximo 26 de junio una caravana para sensibilizar a los ciudadanos en las regiones que constituyen las rutas del migrante.  

Detalló que la caravana partirá de las dos rutas del migrante, una que es por la comunidad El Naranjo, ubicada en el municipio de Palenque, Chiapas, seguirá por Tenosique, Tabasco; y llegará a Coatzacoalcos, Veracruz. La otra saldrá de Tapachula, Chiapas; pasará por Ixtepec Oaxaca; y llegará a Coatzacoalcos.

Solalinde detalló que en Coatzacoalcos todos irán a Tierra Blanca Veracruz, en donde se reunirán con el relator de la CIDH, Felipe González. Este visitará el albergue de migrantes en Ixtepec, Oaxaca; y realizará visitas de campo en los cruces de migrantes ubicados en Echegaray, Tapachula, y el río Suchiate, que divide Chiapas con Guatemala.

En enero, organizaciones de la sociedad, sacerdotes y activistas decidieron acompañar a cientos de migrantes indocumentados que atraviesan México para llegar a EU por la ruta del tren. "El brazo ejecutor de estas acciones (secuestros) son los Maras, Los Zetas, de quien todos sabemos hasta sus nombres, lo más preocupante son los jefes de ellos", dijo entonces Solalinde. 

Durante el foro de la nueva Ley Migratoria, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, dio a conocer que con nueva normatividad, los estados y municipios deben participar con el Gobierno Federal en la instalación y funcionamiento de los grupos de protección a migrantes. También implementar acciones en materia de prevención, ejecución, combate y atención a los migrantes que son víctimas de algún delito.

En el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó en febrero pasado, se documentó que en el país hubo 214 casos de secuestros masivos de migrantes, lo que dejó un total de 11,333 víctimas fatales por esta actividad delictiva.

La nueva Ley de Migración , promulgada a finales de mayo, garantiza la coordinación entre los tres niveles de gobierno para perseguir y prevenir cualquier delito contra los migrantes.

De esos secuestros masivos, en la prensa han destacado sólo tres: en agosto de este año, 72 migrantes centro y sudamericanos fueron privados de su libertad en el estado de Tamaulipas, y asesinados por presuntos miembros del grupo criminal conocido como Los Zetas; en diciembre pasado, la Cancillería de El Salvador denunció el secuestro de 50 inmigrantes en Oaxaca , después transcendió la desaparición de otros nueve a manos de un grupo armado.

Publicidad
Publicidad