Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zonas anegadas e incomunicadas del centro y sureste registrarán más lluvia

La región del Istmo de Tehuantepec será la más afectada por precipitaciones que también alcanzaran entidades como Puebla y Jalisco
lun 18 julio 2011 12:48 PM
lluvias mexico julio
lluvias mexico julio lluvias mexico julio

¿Te encuentras en algunas de las zonas afectadas por la lluvia? Envíanos tus imágenes y tu testimonio a ireport@expansion.com.mx. 

(CNNMéxico) — Lo que fue lla depresión tropical 4-E en el Océano Pacífico, se ha convertido en la tormenta tropical Dora, por lo que se ha emitido una alerta preventiva para Chiapas y Oaxaca.

La tormenta se encuentra a 445 kilómetros al sur-sureste de Tapachula, Chiapas y a 740 km de Salina Cruz, Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre las lluvias, viento y oleaje que habrá esta tarde sobre el Golfo de Tehuantepec, una de las regiones más afectadas por la lluvia de las últimas semanas.

Las lluvias intensas se mantendrán en el sureste y el centro de México , justo cuando se anuncia que hay más de 180,000 damnificados en la región y al menos 400 familias incomunicadas. Las lluvias serán muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz, informó el SMN.

La Secretaría de Gobernación no ha dejado de emitir declaratorias de emergencia por los daños provocados por las lluvias de las dos semanas anteriores.

Publicidad

El 65% del estado de Veracruz y de Hidalgo están en estado de emergencia por inundaciones, mientras que en Oaxaca y Puebla los gobiernos locales ya han solicitado ayuda de la Segob para declarar zonas de emergencia.

En Veracruz, un nuevo desbordamiento del Río Cazones provocó que las familias de al menos 10 colonias fueran evacuadas durante el fin de semana, pero además, un derrumbe en la comunidad de Poxcautla dejó a 400 familias incomunicadas.

En Puebla, en el centro del país, las autoridades estatales reportaron un deslave en una carretera federal y daños en viviendas de la Sierra Norte. 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que en el estado murieron el fin de semana tres personas y que hay al menos 180,000 damnificados .

Los principales daños se ubican en las inmediaciones del Istmo de Tehuantepec, en la Cuenca del Río Papaloapán y Costa, por lo que se solicitó la declaratoria de emergencia de 17 municipios.

El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que continuará una zona de fuerte inestabilidad sobre el Oriente del Golfo de Tehuantepec, por lo que en esa región además de fuertes lluvias habrá tormenta eléctrica, potencial de granizo y viento fuerte.

Los estados con lluvia moderada para los próximos días son Aguascalientes, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Publicidad
Publicidad