Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez llegan más turistas a México pese a la inseguridad

Pese a los crecientes niveles de violencia, la Secretaría de Turismo registró un aumento en la llegada de turistas a México
mar 19 julio 2011 11:35 AM
acapulco
acapulco acapulco

Pese a la inseguridad y violencia provocada por la lucha del gobierno contra el crimen organizado en diferentes partes del país, cada vez llegan más turistas a México.

Cifras de la Secretaría de Turismo difundidas esta semana detallan que de enero a mayo de este año, el número de visitantes internacionales registró un aumento de 2.1% en comparación con el mismo periodo del 2010.

En repetidas ocasiones, el gobierno de Estados Unidos ha emitido alertas a sus ciudadanos para que eviten viajar a México , al señalar que los niveles de violencia podrían poner en riesgo su vida, especialmente en estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

A pesar de esto, cifras del Departamento de Comercio estadounidense citadas por la Secretaría de Turismo mexicana indican que México registró una participación del 16.5% en el mercado turístico de ese país, lo que lo colocó por encima de destinos como Canadá y Europa en la preferencia de los viajeros.

México ha sido el destino favorito de los estadounidenses aunque desde el 2008 se ha registrado una caída en la llegada de turistas.

En un comunicado emitido este lunes, la Secretaría de Turismo de México reportó que el número de estadounidenses que llegaron al país se redujo en 6.7% en comparación con el 2010, aunque en otros destinos la caída fue más pronunciada. Al mismo tiempo, aumentó la llegada de viajeros de otros países, lo que permitió que arribaran un total de 9 millones 573,000 turistas internacionales, según la Secretaría de Turismo mexicana.

Publicidad

Las últimas cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos disponibles en su sitio de internet llegan hasta el 2009 e indican que del 2008 al 2009 hubo una disminución de turistas que llegaron a México del 4 por ciento.

Los extranjeros que más viajaron a México de enero a mayo del 2011 fueron los rusos, los brasileños y los chinos, según cifras oficiales.

En destinos como Acapulco, Guerrero , al sur de México, se han presentado cada vez con mayor frecuencia balaceras y enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad gubernamentales.

A pesar de esto, en enero de este año el puerto registró una ocupación hotelera del 90%.  

A principios de este año, el presidente Felipe Calderón decretó al 2011 como el año del turismo en México y pidió que todos los sectores que llevan a cabo actividades relacionadas, realizaran acciones para promover activamente al país como destino de viaje.

En este sentido, el mandatario firmó en febrero el Acuerdo Nacional de Turismo que contempla un plan de 100 acciones para impulsar el sector y colocar a México entre los cinco principales destinos turísticos del mundo por número de visitantes e ingresos de divisas antes del 2018.

La Secretaría de Turismo destacó que México no sólo fue uno de los destinos preferidos por los estadounidenses en los primeros meses del 2011, sino también un lugar al que regresarían en un futuro.

“De acuerdo con la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Superiores en Turismo para medir el índice de satisfacción de los visitantes extranjeros, 98% manifestaron que regresarían, mientras que el 99% recomendarían a México como destino”, según un comunicado de la dependencia.

Publicidad
Publicidad