Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Dora' provoca lluvias fuertes en el sureste y amenaza con ser huracán

La tormenta tropical causó tormentas fuertes en Chiapas y Oaxaca, y podría incrementar su intensidad este martes, según el Meteorológico
mar 19 julio 2011 09:51 AM
Lluvias istmo de tehuantepec
Lluvias istmo de tehuantepec Lluvias istmo de tehuantepec

¿Te encuentras en algunas de las zonas afectadas por la lluvia? Envíanos tus imágenes y tu testimonio a ireport@expansion.com.mx. 

(CNNMéxico)— La tormenta tropical Dora gana fuerza en el Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que aclaró que no se espera que toque tierra.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero estarán afectados por "lluvia fuerte a puntualmente intensa".

El fenómeno natural, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros, se encuentra a 455 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, en el estado sureño de Oaxaca .

Dora, considerada por el SMN una tormenta tropical "fuerte", se desplaza hacia el oeste en paralelo al territorio mexicano y a 26 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad es moderado, pero se prevé que el fenómeno "se intensifique durante este día a huracán y cambie su movimiento hacia el oeste-noroeste".

Publicidad

El sistema "genera marejadas que llegan a línea de costa de Oaxaca y posteriormente a Guerrero ", según el SMN.

Se espera que a las 13:00, Dora tenga vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros, lo que lo convertirá en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Los estados más afectados por la presencia de Dora son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se espera lluvia de fuerte a puntualmente intensa, asociado a la tormenta tropical.

Otras entidades parcialmente afectadas por Dora serán Tabasco, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.

En la zona más afectada por Dora se reportan al menos 100,000 damnificados y 400 familias incomunicadas. En las últimas dos semanas, se han emitido declaratorias de emergencias por los daños provocados por las lluvias y que todavía se mantienen activas.

El 65% del territorio del estado de Veracruz e Hidalgo fueron declarados en estado de emergencia por las inundaciones. En Oaxaca, las autoridades buscan que la Secretaría de Gobernación (Segob) ayude a al menos 17 municipios con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dora es la cuarta tormenta del Pacífico en la actual temporada de huracanes, después de Adrián, que se presentó del 7 al 12 junio; Beatriz del 19 al 21 junio; y Calvin, del 7 al 9 julio pasado.

Publicidad
Publicidad