Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN establece nuevas disposiciones para transmitir herencias

La Corte determinó que la herencia de una persona que muere intestada puede ser para alguien con la que no tenga parentesco
mar 19 julio 2011 09:33 AM
SCJN
SCJN SCJN

Los cambios en la dinámica familiar de la sociedad mexicana también implican modificaciones en la forma en que se heredan los bienes de una persona al morir.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este lunes que la herencia que reciba una persona en Méxco puede ser transmitida a otra que no sea su consanguínea, en circunstancias específicas.

La medida puede explicarse así: un hombre recibe una herencia, pero muere antes de aceptarla o rechazarla, y no deja un testamento. ¿Qué ocurre entonces? La SCJN aseguró la posibilidad de que los bienes que recibió en herencia puedan ser para personas que no tengan lazos de sangre con él, pero que hayan formado parte de su familia.

La Corte justificó la tesis que deberán tomar en cuenta todos los juzgados y tribunales del país al puntualizar que la protección a la familia, a la que hace referencia la Constitución, no conlleva a afirmar que el patrimonio “quede perpetuamente en manos de quienes guardaron un lazo de parentesco por consanguinidad”, indicó Notimex.

Los ministros señalaron que la “familia no puede considerarse una institución estática y perpetua, sino dinámica, lo cual implica que constantemente se crean nuevas comunidades familiares dentro de la misma familia, que como instituciones de derecho civil merecen la protección establecida en el referido artículo cuarto constitucional”, estableció la SCJN.

Lo que hizo el máximo tribunal de México fue validar un artículo del Código Civil del estado de Jalisco que permite que las herencias se transmitan a los sucesores de un heredero que murió sin oportunidad de aceptar o rechazar el patrimonio y que, además, haya muerto intestado, aun cuando no guarden lazos de consanguinidad, señaló Notimex.

Publicidad

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de cada 10 personas en México sólo el 1.17% cuenta con un testamento avalado por un notario público, y seis de cada 10 mexicanos no piensa en realizar preparativos para su funeral, publicó CNNExpansión.

Publicidad
Publicidad