Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos se reúnen con legisladores para impulsar una reforma política

El poeta Javier Sicilia del Movimiento por la Paz participará en la reunión con la Comisión Permanente para pedir cambios constitucionales
mié 20 julio 2011 11:07 AM
congreso_senado_permanente
congreso_senado_permanente congreso_senado_permanente

Organizaciones de la sociedad civil encabezadas por el poeta Javier Sicilia se reunirán este miércoles con la Comisión Permanente del Senado para exigir la aprobación de la Reforma Política en un periodo extraordinario de sesiones.

Sicilia lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que desde el 8 de mayo propuso a la sociedad un Pacto Nacional de seis puntos , que incluye el de una ' Mejor democracia representativa '.

Con el objetivo de "empujar" el tema, el poeta que encabezó la Caravana por la Paz durante siete días; ahora, acudirá al Senado mexicano para "apoyar el documento de reforma política que contempla figuras como el plebiscito, la reelección de legisladores federales y las candidaturas ciudadanas, elementos de la democracia participativa que buscamos", dijo en entrevista Emilio Álvarez Icaza, integrante del Contingente por la Paz con Justicia y Dignidad.

La reunión se concretó luego de una intensa actividad social generada en Twitter, identificada como #ReformaPolíticaYa.

El Movimiento por la Paz, encabezado por Sicilia, buscará que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma presentada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2009— que prevé la consulta popular, la iniciativa ciudadana, la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta y la reelección de legisladores federales.

En abril pasado,  el Senado aprobó y turnó a la Cámara baja el documento de Reforma Política  que modifica 17 artículos de la Constitución.

Publicidad

La Constitución establece que las leyes deben aprobarse hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral en el que vayan a aplicarse, por lo que, de buscar que esta reforma sea efectiva para los comicios presidenciales de 2012, debieron aprobarse el 30 de junio.

El proceso electoral para renovar el Congreso y elegir presidente iniciará en octubre próximo. Sin embargo, se puede aprobar un transitorio en la Constitución para cambiar ese periodo de 90 días.

"Estamos con la idea de generar condiciones para que se apruebe la minuta actual y se apliquen de inmediato. En un momento, más adelante, empujaremos para que se incluyan otras figuras como la revocación de mandato", dijo Icaza.

El 15 de junio, Calderón solicitó un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes en la Cámara de Diputados, señalando que los ciudadanos merecen más capacidad para incidir en la vida pública.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han dicho que están dispuestos a discutir la aprobación de la reforma; los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) creen que es una reforma acotada, pero están abiertos al diálogo.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con mayoría en el Congreso, ha aceptado participar en un periodo extraordinario, pero rechaza que la reforma se pueda aplicar para el proceso electoral de 2012 .

Publicidad
Publicidad