Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia compromete a los diputados para aprobar la Reforma Política

El poeta exigió sacar la iniciativa antes del 28 de julio a los legisladores, quienes aprobaron la propuesta pero no garantizaron la fecha
mié 20 julio 2011 04:10 PM
Javier Sicilia y pide aprobar la reforma política
CNN. Sicilia-Reforma Política 2 Javier Sicilia y pide aprobar la reforma política

Javier Sicilia acudió este miércoles al Senado y se reunió con legisladores de las tres principales fuerzas políticas; pero no lo hizo con su reclamo de justicia y paz, sino con la exigencia de aprobar la Reforma Política que permitiría a los ciudadanos tener acceso a cargos de elección popular, presentar iniciativas y participar en la reelección de legisladores federales.

Después de una reunión de casi tres horas, Sicilia y las organizaciones civiles que lo acompañaban lograron lo que no se había conseguido desde abril: presionar a los legisladores para que se comprometieran a aprobar la iniciativa a más tardar el 28 de julio.

Para ello pactaron dos reuniones, los próximos 25 y 26 de julio en la Cámara de Diputados, en las que trabajarán “hasta morir” para discutir las reformas constitucionales. El PAN propuso tener un dictamen el 28 de julio en la Comisión de Gobernación. Pero sin que se concretara un compromiso concreto.

 “¿Vamos a tener la reforma para este año sí o no? Queremos oír ese compromiso de parte de todos ustedes. ¿Sí o no, priistas? ¿Sí o no? Conste. Podemos tenerla el 28, cuando tengamos la reunión en Chapultepec.

“Es que gánense la confianza de los ciudadanos, tenemos una desconfianza inmensa en ustedes (…) vamos a ir a las elecciones de la ignominia, ustedes no se están dando cuenta de la situación de emergencia nacional que tiene el país, siguen jugando”, reclamó Sicilia a los legisladores, quienes finalmente dieron el “sí” pero no le garantizaron la fecha.

El reclamo comenzó en Twitter

Publicidad

Javier Sicilia, el poeta que perdió un hijo a manos de delincuentes y quien convocó y protagonizó la Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad, llegó antes del mediodía a las afueras de la nueva sede del Senado, ubicada sobre el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más representativas de México.

Ahí lo esperaban ya una veintena de activistas que acudieron a la convocatoria de Gonzalo Ibarra -@Yonofui, en Twitter- un joven dedicado a crear campañas de imagen para pequeñas empresas, y quien al ver que no sería aprobada la reforma política comenzó un movimiento en Twitter –con el hashtag #ReformaPoliticaYA- que fue creciendo hasta llegar a entrevistarse este miércoles con los legisladores.

“Este tiene que ser un esfuerzo y un movimiento de todos y de muchos; y para avanzar tenemos que encontrar puntos en común y utilizar ese ímpetu que tenemos para salir adelante”, comentó en entrevista.

Vestido con su clásico chaleco caqui, Sicilia arribó y saludó a los asistentes. Se enfiló después a la puerta principal del Senado. Ahí fue detenido por los guardias del recinto y ante la denuncia del abuso por no dejarlo pasar los guardias cedieron ante él, pero no ante los demás activistas.

“Explíqueme por qué los ciudadanos no pueden entrar a su casa; ésta es la casa del pueblo, aquí pueden entrar todos los mexicanos”, encaró Sicilia a los guardias, quienes finalmente dejaron pasar al contingente.

Pero los activistas, portando ya relojes de manecillas colgando al cuello, tuvieron que enfrentar una segunda puerta antes de entrar al recinto senatorial.

“Venimos a decirles que se pongan a trabajar”

Finalmente, entraron a uno de los salones de reuniones de la Mesa Directiva, y se encontraron con Manlio Fabio Beltrones, el presidente del Senado y uno de los principales promotores de la Reforma Política y le pidieron hablar ante el pleno de la Comisión Permanente que en ese momento se encontraba sesionando.

“Lo tenemos que consensar con todos los grupos parlamentarios porque vienen diputados y senadores y esto es lo único que le pediría a usted de consideración”, dijo Beltrones a Sicilia, al justificarse por no dejarlos entrar al salón de plenos.

“Pues venimos a ver a empleados, senador, ¿cómo que procedimientos? Llevamos meses esperándolos, meses; entonces venimos hasta acá -es vergonzoso- dejando trabajos, familias, para venirles a decir que se pongan a trabajar”, le refutó Sicilia a Beltrones.

Tras esas palabras, sin antes dejar claro que la aprobación final de la Reforma Política correspondía a los diputados, Manlio Fabio Beltrones abandonó el salón de reuniones.

Más tarde arribó hasta ahí Josefina Vázquez Mota, diputada por el PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja. Ella apuntó que su bancada, desde que llegó la minuta aprobada del Senado, ha estado en la disposición de aprobarla.

“Yo me siento reconocida por un movimiento que nos viene a exigir que cumplamos con nuestro deber y nuestro trabajo, así debe ser el corazón de nuestra democracia”, afirmó Vázquez Mota.

La legisladora se retiró y llegaron para tener la reunión formal los panistas Francisco Ramírez Acuña, Gerardo de los Cobos y Arturo Ramírez Bucio, así como el coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Piter.

La reelección, el punto de la discordia

Por más media hora, los activistas y legisladores esperaron a que se presentaran diputados del PRI, a quienes se ha señalado de bloquear la aprobación.

Finalmente, llegaron a encarar a los activistas el vicecoordinador, José Ramón Martel, y los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y Carlos Flores Rico.

Ya en la discusión, Armando Ríos Piter (PRD) exasperó a los activistas cuando les “confesó” que él se debe a los legisladores de su distrito electoral, quienes no le exigen buenas leyes sino obras palpables como bacheo o agua potable; dijo además que la reelección no será la solución a los problemas del país, hecho que despertó la molestia de Sicilia.

"Apruébenla, después discutimos lo demás, ahorita debemos aprobarla y luego agregamos otras cosas y discutimos; no nos estén dando la vuelta para no aprobarla, apruébenla, es a lo que venimos", interrumpió Sicilia.

Los priistas se excusaron diciendo que están de acuerdo en la mayoría de los puntos de la reforma política, pero no en la reelección.

“Nosotros decimos, en el PRI, sí a las candidaturas ciudadanas, que quede claro, es nuestra posición, es la posición democrática al interior de nuestra fracción parlamentaria; nosotros decimos sí a la consulta popular; nosotros decimos sí a la posibilidad de la iniciativa ciudadana.

“Y en el asunto de reelección de legisladores no tenemos al interior de la bancada no tenemos como partido una posición que vaya de acuerdo a la reelección legislativa”, señaló José Ramón Martel.

El PAN propone sacar el dictamen el 28 de julio

Finalmente y luego de casi tres horas de reunión, los legisladores le dieron más vueltas al asunto. Ríos Piter dijo que recibirá a los grupos el próximo lunes, convocatoria a la que se sumaron el PAN y el PRI.

Fue Francisco Ramírez Acuña, diputado del PAN, quien propuso tener en la Comisión de Gobernación un dictamen el 28 de julio.

"Como dicen: ' Apruébenla ya'. Nosotros lo hemos manifestado, tan lo hemos manifestado en la Reforma Política, como en otras reformas que no vienen en este momento al caso, y para todos los efectos, les comento solamente que el día 28 de julio tenemos como fecha límite en la Comisión de Gobernación, presidida por Javier Corral –panista- tener el dictamen correspondiente y poderlo ofrecer ya como elemento de un periodo extraordinario para que podamos estructurarlo; eso es lo que yo puedo manifestar", dijo el legislador.

En respuesta, el priista José Ramón Martel aseguró que se trata de un tema que implica cosas delicadas y sin discusión no puede haber fecha de aprobación.

Con esos acuerdos, que los activistas consideraron un avance, la reunión terminó, no sin antes llamar a la conciencia de los legisladores.

“Espero que carguen con los costos morales, pero sufran en su corazón y su conciencia. Este país, los muertos que tiene este país, el dolor que tiene este país, la miseria que tiene el país, es responsabilidad de ustedes; entonces queremos esa Reforma Política ya”, concluyó Sicilia.

Con el grito de “¡Reforma Política ya!” los activistas abandonaron el Senado con la promesa de continuar la presión hasta que sea aprobada la reforma constitucional.

Publicidad
Publicidad