Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de Morelos presenta pruebas contra presunto menor criminal

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía en el juicio del menor, se encuentran videos en los que se ve como maltrataba a sus víctimas
mié 20 julio 2011 08:28 PM
Autoridades custodian el juicio del menor acusado
CNN. menor-morelos-juicio Autoridades custodian el juicio del menor acusado

Después de tres días de iniciar el proceso, 30 de los 65 testigos contemplados por la fiscalía morelense han declarado en el juicio oral que enfrenta el joven de 14 años, acusado de delitos contra la salud, y de cometer secuestros y homicidio doloso para la organización criminal del Cártel del Pacifico Sur (CPS).

El proceso legal a cargo del juez José Luis Jaimes Olmos se encuentra en la etapa de presentación de alegatos, de acuerdo con el administrador del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) Juan Carlos Castro Elizondo.

"Tenemos que acabar con la recepción de todas las pruebas tanto de la fiscalía como de la defensa y una vez que se acaben con eso proseguimos con deliberación y veredicto e individualización de la sanción y lectura", dijo.

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía especializada en adolescentes de la Procuraduría de Justicia de Morelos están videos detectados en el teléfono móvil del adolescente, así como de una página de internet.

En ellos se observa que Edgar golpea a las víctimas, algunas de ellas atadas de pies y manos y colgadas en un cuarto de una casa de seguridad utilizada por integrantes del CPS.

Entre los testigos que han rendido su declaración están peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) y agentes federales. En sólo dos ocasiones han utilizado la sala aislada para evitar ser vistos por el adolescente.

Publicidad

Los abogados del menor, a cargo de la dirección de defensoría de oficio del gobierno del estado, no tienen contemplado presentar testigos.

El visitador de asuntos penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) Raúl Díaz García, dijo que encontró al menor en óptimas condiciones tras reunirse con él este miércoles.

"Se encuentra coherente, aliñado, limpio, no tiene ningún problema al momento de hablar con nosotros, sonriente el muchacho. En todo momento está consciente de que está llevando un proceso en el cual se va a determinar su situación legal", manifestó.

Al conversar con el funcionario por casi cinco minutos, el menor aseguró que hasta el momento lo han tratado bien tanto las autoridades del órgano colegiado como las del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), lugar donde permanece internado desde que fue detenido en el mes de diciembre pasado.

El administrador del tribunal para adolescentes no descartó la posibilidad de que este juicio se prolongue hasta a finales de la próxima semana.

El adolescente procesado es uno de los muchos menores utilizados por las organizaciones criminales para cometer crímenes en México.

Seis jóvenes fueron capturados en octubre pasado en una población casi 30 kilómetros al sur de la Ciudad de México. Las pintas en las paredes de la casa donde se escondían los relacionan con el autoproclamado Cártel del Pacífico Sur, un grupo formado tras la muerte en la región del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009.

El menor procesado y los seis detenidos están lejos de ser casos aislados, según información de Verónica Morales, directora de la Red por los derechos de la infancia en México (Redim).

“Según estudios académicos, alrededor de 30,000 niños y adolescentes están actualmente involucrados o podrían estar involucrados con el crimen organizado”, según Morales.

Si es encontrado culpable, el menor juzgado podría enfrentar una sentencia de tres años de cárcel, el máximo permitido para por la ley mexicana para un menor.

Con información de Krupskaia Alis

Publicidad
Publicidad