Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud detecta el primer caso de sarampión proveniente de Europa

Las autoridades preparan un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se extenderá a siete terminales más
mié 20 julio 2011 11:38 PM
Córdova
Córdova Córdova

La Secretaría de Salud de México confirmó este miércoles la aparición en el país de un caso de sarampión proveniente de Europa , reportó la agencia gubernamental Notimex.

El 14 de julio pasado, el titular de la dependencia federal, José Ángel Córdova, informó que México estaba libre de casos de sarampión desde hace al menos 4 años.

Los últimos casos de brotes originados en el país ocurrieron hace 15 años, y de mexicanos contagiados en el extranjero, desde 2007, según Córdova.

El secretario de Salud precisó este miércoles que fue detectada una niña de un año seis meses, procedente de Francia, enferma con ese mal.

Ante esta circunstancia, mencionó el funcionario, las autoridades preparan el establecimiento de un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Secretaría de Salud también busca a los viajeros que llegaron de Francia en días pasados, ya que de esa nación llegó la niña enferma con sarampión.

Publicidad

Córdova Villalobos indicó este miércoles que ya platicó con el secretario de Salud de la capital de México, Armando Ahued Ortega, para aplicar vacunas en el AICM, aunque precisó que esto se hará de forma voluntaria.

Dijo que podría ser en esta misma semana cuando se empiece a inocular a la gente que salga de México en esta temporada vacacional, sobre todo los que se dirigen a Estados Unidos y Europa, que es donde se registró el repunte de casos de sarampión.

El titular de la Secretaría de Slaud informó que el cerco arrancará en el AICM, aunque la vigilancia se extenderá a los siete aeropuertos más importantes del territorio nacional, según Notimex.

Añadió que se prevé vacunar a todos los que salgan de México, pues el objetivo es que viajen protegidos para no contagiarse de sarampión y traerlo a la República Mexicana.

Explicó que el cerco se coloca a fin de poder buscar a los contactos que viajaron en el mismo avión que hace unos días llegó de Europa a la capital mexicana, porque seguramente alguien pudo haberse contagiado.

Córdova mencionó que el repunte importante de la enfermedad es en Estados Unidos y Europa, y que la mayoría de los casos en territorio estadounidense no son autóctonos, como sucedió con el primer caso de México, y son importados principalmente de Europa por el flujo de pasajeros que existe.

“Sabíamos que iba a darse, ya fue el primero y esperamos que la gente esté acudiendo a vacunarse. Se aplican en las clínicas las vacunas”, aseveró al detallar que los que se deben de inmunizar son las personas menores de 39 años que no hayan tenido sarampión y que no tengan la segunda dosis.

También deben vacunarse los menores de 12 años que no hayan tenido sarampión, ni tampoco la primera dosis.

Hasta mayo pasado, 38 países europeos reportaron más de 12,000 casos de sarampión, alrededor de 90% se registraron en Bélgica, Francia, Serbia, España, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional denomina al sarampión como una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.

A pesar de que existe una vacuna eficaz contra el contagio, esta enfermedad continúa siendo una de las principales causas de muerte entre la población infantil.

Cálculos de la OMS establecen que durante 2008 murieron 164,000 personas por esta causa, la mayoría de ellas, menores de 5 años.

El virus se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Publicidad
Publicidad