Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno se reúne nuevamente con el movimiento liderado por Sicilia

La Secretaría de Gobernación da seguimiento a los casos de las víctimas de la lucha contra el crimen organizado; discutirán temas sociales
jue 21 julio 2011 12:12 PM
Javier Sicilia Chapultepec
Javier Sicilia Chapultepec Javier Sicilia Chapultepec

Un mes después del encuentro entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, y el presidente Felipe Calderón, se llevará a cabo este jueves la primera reunión de seguimiento para atender a las víctimas de la lucha contra el crimen organizado.

El encuentro está programado para las 12:00 horas (local) en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México; se anunció la instalación de mesas temáticas de trabajo sobre la atención y seguimiento a casos de procuración de justicia, la implementación de un sistema de atención a víctimas, la revisión integral de la Estrategia Nacional de Seguridad para fortalecer el tejido social y la necesidad de contar con mecanismos de democracia participativa.

"Le daremos seguimiento a  la reunión del 23 de junio con el presidente Calderón . El Movimiento seguirá poniendo énfasis en la atención a las víctimas y entrará en la discusión la cuestión de una política integral de seguridad", dijo Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz, en entrevista con CNNMéxico.

El 23 de junio, el presidente Felipe Calderón se reunió con Sicilia para escuchar su reclamo de paz y justicia; pidió perdón a las víctimas de la lucha contra el crimen y se comprometió a atender las demandas de justicia.

El encuentro entre Calderón y organizaciones civiles que denuncian que desde 2006 han muerto al menos 40,000 personas, como consecuencia de las acciones por la Estrategia Nacional de Seguridad, fue precedido por una marcha que reunió a más de 100,000 mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México y la llamada Caravana del Consuelo, que recorrió 12 entidades federativas para recolectar testimonios de dolor.

Para la reunión de este jueves sólo se ha confirmado la presencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González.

Publicidad

"De parte del Movimiento por la Paz va todo el equipo y algunas de las víctimas. Estará encabezado por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza. Lo menos que esperaríamos es que fuera (José Francisco) Blake", el titular de la Secretaría de Gobernación, dijo Roberto del Callejo y Torrentera, Rocato, vocero del contingente.

En el encuentro del 23 de junio, el presidente Calderón y los funcionarios que lo acompañaron —los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el vocero de seguridad nacional — se comprometieron a entregar resultados concretos en un plazo máximo de tres meses , cuando habrá otra reunión con el mandatario.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad surgió tras el asesinato, a finales de marzo, de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, junto con otras seis personas.

El poeta comenzó su protesta con algunas marchas en Cuernavaca, Morelos; después marchó a la Ciudad de México y finalmente recorrió 12 entidades para firmar en Ciudad Juárez, Chihuahua, un Pacto Nacional de seis puntos , que busca la reconstrucción del país y dejar atrás la violencia.

Publicidad
Publicidad