Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detuvo a cerca de 2,000 personas ligadas a ‘La Familia’ en 20 meses

El Gobierno de EU detuvo a unos 1,985 presuntos delincuentes y decomisó 12 toneladas de drogas a través del operativo 'Proyecto Delirium'
jue 21 julio 2011 06:56 PM
El Chango
El Chango El Chango

1,985 personas ligadas al cártel de La Familia Michoacana han sido arrestadas por autoridades estadounidenses durante los últimos 20 meses, tiempo en el que se incautaron más de 12 toneladas de drogas y 62 millones de dólares, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos .

El operativo Proyecto Delirium, encabezado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), permitió detener desde el 1 de junio a 221 personas en Estados Unidos, 770 dólares estadounidenses, 635 metanfetaminas, 118 kilos de cocaína y 24 kilos de heroína.

“A través de esfuerzos coordinados y estratégicos como el Proyecto Delirium están afectando las operaciones de los cárteles mexicanos de la droga en Estados Unidos y México”, dijo el subprocurador general de Estados Unidos, James Cole, de acuerdo con un comunicado.

“Hoy en día vemos que los narcotraficantes operan en comunidades urbanas y rurales por igual. Las detenciones y decomisos anunciados hoy han despojado de La Familia de su mano de obra, su producto mortal y sus ganancias”, indicó.

En el mismo texto, el secretario de Seguridad Pública federal mexicano, Genaro García Luna, asegura que gracias a la dependencia a su cargo, México ha visto mejores resultados en su lucha contra el crimen organizado.

La responsable de la DEA, Michele Leonhart, resaltó que el Proyecto Delirium ha logrado interrumpir y destruir al cártel de La Familia Michoacana, que considera como uno de los más violentos de México. 

Publicidad

“A través de sus actividades violentas relacionadas al narcotráfico, que incluye la introducción del mayor número de metanfetaminas a Estados Unidos, La Familia es responsable de la muerte de un sinnúmero de personas en ambos lados de la frontera.

"Los firmes esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y México al aplicar la ley están mermando a esta brutal organización, con la captura de sus líderes, quebrando sus redes de distribución y con la persecución incesante de sus miembros", afirmó Leonhart.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), manifestó que ambos países tienen la firme voluntad para trabajar mano a mano para combatir a los cárteles de la droga que amenazan la seguridad de ambos lados de la frontera.

Cautela desde Michoacán

El pasado mes de junio, las autoridades mexicanas detuvieron a José de Jesús Méndez Vargas El Chango, el presunto líder de la La Familia Michoacana, captura que ocurrió casi seis meses después de la muerte en un operativo federal de Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los supuestos fundadores y principales líderes de de La Familia.

El gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, dijo en entrevista con CNNMéxico tras la detención de El Chango que  aún no puede darse por acabada a la organización criminal

Godoy explicó que, antes de la captura del narcotraficante, el 21 de junio, la organización, que operaba en la entidad desde hace cinco años, se había fracturado en dos grupos, que podrían seguir peleando.

Un grupo es la estructura de La Familia Michoacana que continuaba liderando Méndez Vargas y otro  Los Caballeros Templarios , formado en marzo por sus exlugartenientes  Servando Gómez Martínez, la Tuta , y Enrique Plancarte Solís, la Chiva.

La Familia Michoacana  fue creada en la década de 1980 bajo la dirección de Rosales Mendoza y se dedicaba a la producción y distribución de marihuana. Cuando se hizo una organización independiente, formó alianzas con el grupo deLos Zetas, entonces bajo las órdenes del narcotraficante Osiel Cárdenas, quien dirigía el cártel del Golfo.

Jesús Méndez asumió el liderazgo de La Familia entre 2004 y 2005, tras la detención del líder Carlos Rosales Mendoza, según datos DEA.

Publicidad
Publicidad