Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR presenta pruebas en apelación contra libertad de Hank Rhon

La fiscalía mexicana espera que en un mes haya un fallo respecto al recurso que presentó para que se revoque la libertad del empresario
jue 21 julio 2011 02:43 PM
hank con chaleco rojo
hank-chaleco-rojo hank con chaleco rojo

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó esta semana pruebas y alegatos para revocar la libertad que una jueza de Baja California le otorgó al exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, acusado del delito de acopio de armas.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Patricia Bugarín, afirmó que este martes se realizó una audiencia —tras una apelación interpuesta por la PGR— donde el Ministerio Público detalló los agravios.

"El ministerio público el día de ayer (martes) estuvo presente ante el (Cuarto) Tribunal Unitario que resolverá", dijo Bugarín. "Estaremos esperando la resolución del tribunal, la cual se emitirá en más o menos un mes", agregó la funcionaria.

"Por lo que corresponde a los recursos de los que sí podemos hacer uso, los estamos haciendo valer y estamos expresando nuestros agravios".

Bugarín aseguró que se buscará llevar nuevamente a juicio al empresario y exalcalde de Tijuana.

Un grupo de soldados ingresó a la casa de Hank durante la madrugada del 4 de junio en Tijuana, Baja California y sin orden de cateo aprehendió al empresario, a varios de sus escoltas, y aseguró decenas de armas.

Publicidad

El cateo ocurrió tras la detención de dos personas en un hotel de la ciudad, que aseguraron que en la residencia del político se escondían armas.

La PGR, tras recibir la notificación del Ejército, inició un proceso en contra de Hank y lo acusó de tener 88 armas, la mayoría sin permiso.

Sin embargo, 11 días después, una jueza lo dejó en libertad porque no tenía suficientes elementos para inculparlo y en su fallo afirmó que existieron inconsistencias en el parte informativo elaborado por el Ejército.

Tras realizar una visita solicitada por la defensa a la casa de Hank y revisar videos de la residencia, la jueza novena de distrito de Baja California, Blanca Evelia Parra, afirmó en su fallo que "quedaron evidenciadas diversas inconsistencias en relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares que los elementos militares refieren como aquellos en los que se efectuó la detención de los indiciados".

Según Parra, las inconsistencias fueron tan graves que "resultaron claras, suficientes y contundentes para desvirtuar la denuncia de hechos que suscriben los elementos del Ejército mexicano y en la que el agente del ministerio público de la federación sustenta el ejercicio de la acción penal".

La PGR entonces se inconformó con el fallo y presentó una apelación, al considerar que la jueza presentó "falta de fundamentación y motivación" en su fallo.

La dependencia, encabezada por Marisela Morales, afirma que el solo hecho del aseguramiento de las armas es prueba suficiente para inculpar a Hank ; incluso, el presidente Felipe Calderón exhortó a los jueces a reconsiderar las evidencias .

El excandidato a la gubernatura de Baja California y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue señalado en el pasado por supuestos vínculos con el crimen organizado y por su presunta relación con el asesinato de su nuera, imputación por la que autoridades locales lo detuvieron tras el fallo de la jueza, el 14 de junio.

Sin embargo, antes de concluir ese día, Hank fue liberado, luego que un juez estatal negó a la Procuraduría local una orden de arraigo. Al empresario también se le relaciona con el asesinato de un periodista del Semanario Zeta. Ambas acusaciones nunca han sido comprobadas.

Algunos críticos de su detención relacionaron el hecho con la campaña electoral que se desarrollaba en el Estado de México , donde la familia del priista tiene una fuerte presencia.

Tras ser liberado dos veces el mismo día, Hank afirmó que no descarta volverse a presentar como candidato a gobernador, si el PRI se lo pide.

Publicidad
Publicidad