Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena realiza un decomiso récord de sustancias para fabricar drogas

Soldados aseguraron una bodega donde se almacenaban cientos de toneladas de precursores para fabricar drogas sintéticas
jue 21 julio 2011 10:19 AM
Cuartoscuro
Decomiso-Queretaro-Cuartoscuro Cuartoscuro

Elementos del Ejército mexicano decomisaron el pasado lunes 839.5 toneladas de precursores químicos en el central estado de Querétaro, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este miércoles, el mayor decomiso de su tipo en la historia.

Según la Sedena, los precursores para la fabricación de drogas sintéticas fueron asegurados en una bodega de 2,500 metros cuadrados en una zona industrial de la ciudad de Querétaro, ubicada a 221 kilómetros al noroeste de la capital de mexicana.

En el lugar, los soldados aseguraron 787 toneladas de acetanilida y 52.5 toneladas de ácido tártarico, así como 1,700 barriles con capacidad de 200 litros cada uno, de los cuales 1,317 contenían fertiamina, 271 cloruro de bencilo, 52 fenilacetato de isobutilo, 52 clorotolueno y ocho fenilacetato de metilo.

También localizaron 863 garrafas de 30 litros cada una con diversas sustancias químicas.

Publicidad

La Sedena no informó sobre personas detenidas tras el operativo realizado mediante una orden de cateo y en apoyo a las autoridades locales.

El anterior récord era de 200 toneladas decomisadas , en un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México realizado en agosto de 2010 en el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

En el último mes, al menos dos instalaciones para fabricar drogas sintéticas se han localizado y asegurado por fuerzas federales en Sinaloa.

El pasado 27 de junio se localizó un laboratorio en Culiacán, la capital del estado, con tres reactores con capacidad para 5.2 toneladas de droga, y este miércoles se informó del aseguramiento de un laboratorio subterráneo en la comunidad de Elota.

Las autoridades tampoco reportaron detenidos tras ambos aseguramientos.

Publicidad
Publicidad