Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un reporte prevé un aumento de violencia en Tamaulipas y Michoacán

La sustitución de policías por militares tareas de seguridad en estos estados podría aumentar la violencia, según un reporte de inteligencia
jue 21 julio 2011 08:16 PM
Tamaulipas soldados Nuevo Laredo
Cuao-Tamaulipas-soldados-Nuevo-Laredo Tamaulipas soldados Nuevo Laredo

Los estados de Tamaulipas y Michoacán podrían sufrir en los próximos meses un aumento en la violencia por la llegada de militares, de la misma forma en que sucedió con Ciudad Juárez en 2009, de acuerdo con un reporte de la consultora estadounidense Stratfor.

"Stratfor espera una escalada de violencia similar (a la de Juárez) en el estado de Tamaulipas, donde los militares reemplazaron repentinamente a los policías municipales (y algunos estatales) por tropas federales en 22 ciudades a mediados de junio”, explica un documento de la consultora en seguridad.

"Con los militares involucrándose fuertemente en Michoacán , también esperamos ver un fenómeno en ese estado similar al de Tamaulipas", detalla un análisis sobre los cárteles mexicanos.

La disputa por el territorio entre Los Zetas y el cártel del Golfo es uno de los principales factores del aumento de violencia en Tamaulipas, y esto se complica aún más por la presencia de militares, señala Stratfor, la compañía de inteligencia que tiene como base Austin, Texas.

"Aunado a eso, están los expolicías desempleados, muchos de quienes estaban en las nóminas de los cárteles con roles pasivos y ahora podrían convertirse en pistoleros de los cárteles para mantener su ingreso", afirma el reporte.

"Esto, combinado con las pérdidas materiales que Los Zetas han sufrido durante el pasado cuatrimestre, podría causar que permanezca alta la violencia de los cárteles contra los civiles y anticipamos que crímenes como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos proliferarán".

Publicidad

La situación en Tamaulipas pone en riesgo las áreas urbanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y la capital del Estado Ciudad Victoria. "Esperamos ver un incremento en la violencia en todas estas ciudades por tanto tiempo como la presencia militar permanezca", explica el documento.

Entre otras generalidades, el thinktank detalla que la mayoría de las organizaciones criminales se ubican en torno al cártel de Sinaloa y a Los Zetas, y que la campañas contra los grupos más violentos (Los Zetas y Los Caballeros Templarios ) continuarán durante los próximos tres meses sin que el gobierno sea capaz de destruir en el corto plazo alguno de los “bien atrincherados grupos”.

“Los cárteles a lo largo de México continúan volviéndose más fracturados y numerosos, particularmente en las regiones central y del Pacífico”, explicó la consultora, que puso como ejemplo los surgimientos del cártel del Pacífico Sur (CPS) tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, de La Resistencia luego de la muerte de Ignacio Coronel y de Los Caballeros Templarios tras los continuos golpes a La Familia Michoacana .

La violencia ha afectado a varios estados de México desde 2006, cuando el gobierno federal inició su estrategia de combate frontal al crimen organizado . Desde entonces, más de 34,600 personas han muerto en incidentes relacionados con el crimen, según cifras oficiales.

Publicidad
Publicidad