Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los legisladores del PRD piden revisar ahora el caso de 'Godoy' Toscano

Un grupo de diputados exige evaluar la actuación de la PGR ante la falta de pruebas del Ministerio Público contra el gobernador
jue 21 julio 2011 06:18 PM
Godoy Toscano
Godoy Toscano Godoy Toscano

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bancada a la que pertenecía Julio César Godoy Toscano, pidieron revisar la actuación de la Procuraduría General de la República una vez que se ha señalado que el Ministerio Público no tiene más elementos contra él. 

Godoy Toscano  fue desaforado en diciembre como diputado por Michoacán por supuestos vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana, además de ser señalado por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los legisladores federales de izquierda señalaron que son ya varias las ocasiones en que la PGR ha golpeado a miembros de ese partido siempre con fines políticos.

“La procuradora tendría que dar una explicación sobre si se están fabricando o no expedientes porque ya no se sabe qué pensar; pero lo que sí es que detrás de todo esto hay una utilización de la procuración de justicia”, afirmó Leticia Quezada en entrevista con CNNMéxico.

Los casos de Greg Sánchez , candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo y liberado este miércoles, el de las acusaciones contra los 19 alcaldes de Michoacán por supuestamente tener vínculos con el crimen organizado y que luego fueron liberados –conocido como el Michoacanazo - y el de Julio César Godoy ponen en evidencia, según los diputados, la actuación facciosa de la autoridad.

“Si la PGR va a ser utilizada para montajes políticos y no para investigación policiaca pues debería renunciar Marisela (Morales, procuradora) porque no debe prestarse a este tipo de caprichos políticos de Felipe Calderón”, dijo en entrevista el perredista Agustín Guerrero.

Publicidad

Por haber sido expulsado en diciembre pasado de la Cámara baja, Godoy Toscano no forma parte ya de la bancada del PRD, por lo que su posible regreso como diputado, en caso de ser declarado inocente, no estaría garantizado.

“Tenemos que revisar con toda puntualidad la sentencia que exhiba el juez y obviamente esperar lo que decida él en su carácter de persona y también nosotros hacer una evaluación no sólo en el grupo parlamentario sino al interior del PRD”, dijo en conferencia Armando Ríos Piter, coordinador de los legisladores del sol azteca.

Las sospechas de otros partidos

La actuación de la Procuraduría no puede quedar bajo sospecha por ningún motivo, por lo que es necesario que abra sus procesos con total transparencia, consideró el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos Pérez Cuevas.

“Suponiendo sin conceder que realmente se demostrase que no hay elementos para seguirlo y esa es la realidad, pues qué bueno que las instituciones tienen esos elementos y pueden decirlo, pero si por el contrario sí hay elementos para procesar y hay un descuido pues también tiene que ser la autoridad la que nos diga", aseguró en entrevista. 

El Partido del Trabajo se sumó también a la condena por el uso político de la justicia. Mario Di Costanzo señaló que, de seguir esta situación, se pone en peligro no sólo el contexto actual que se vive en algunas entidades del país.

“Están poniendo en riesgo, en severo riesgo, la estabilidad social para el proceso electoral del 2012 y abren la posibilidad a que cualquier candidato, en cualquier momento pueda ser arraigado o encarcelado”, indicó.

Di Costanzo argumentó que muchos de los fracasos de la fiscalía de la Nación han sido provocados por una deficiente y casi nula investigación de inteligencia financiera que permita terminar con el lavado de dinero o, en su caso, dar con los culpables con pruebas más contundentes.

Publicidad
Publicidad