Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Colombia sustituirán un tratado de extradición que data de 1930

El nuevo tratado modificará el suscrito en 1930, que sólo permite un intercambio por razones humanitarias y excluye a los delincuentes
jue 21 julio 2011 04:31 PM
Colombia y México
Colombia y México Colombia y México

México y Colombia firmarán un nuevo tratado de extradición y otra serie de acuerdos de seguridad cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visite la capital mexicana los próximos 1 y 2 de agosto, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

Durante la inauguración de la V Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia (GANS), que se celebra este jueves y viernes en la capital mexicana, el ministro de Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, explicó que el nuevo tratado sustituirá a uno suscrito en 1930.

"Firmaremos un nuevo tratado de extradición que permitirá, ahora sí, la extradición de connacionales, expresamente prohibida" en el acuerdo de 1930, afirmó Vargas Lleras, acompañado de una delegación de alto nivel de funcionarios colombianos.

El titular de la cartera política colombiana señaló que Santos y el presidente de México, Felipe Calderón, suscribirán un tratado sobre el traslado de personas condenadas, para que los reos puedan cumplir las penas en su país de origen.

"Por no existir este tratado, las repatriaciones sólo han sido posibles por razones humanitarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Convención de Viena de 1988. Desde el 2008, se han repatriado 10 colombianos por esta vía, y cinco más están a la espera de su repatriación", indicó Lleras.

El nuevo instrumento permitirá que el traslado de presos sea "bastante más fluido", dijo.

Publicidad

De otra parte, los gobernantes firmarán un convenio para modificar el Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica, suscrito en diciembre de 1998.

La idea es profundizar la "cooperación judicial, policial, inteligencia, combate al tráfico de armas, precursores, lavado de activos, y capacitación de personal, que a la fecha ha tenido resultados sorprendentes", apuntó.

Vargas Lleras explicó que las autoridades colombianas han enviado "135 solicitudes de asistencia judicial" a sus pares mexicanos, de las cuales han recibido respuesta en 102 de ellas, y el resto está trámite.

De esas solicitudes, el 36% se refiere al "delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; el 33% al delito de lavado de activos, y las demás, a otros delitos".

Por su parte, las autoridades mexicanas han presentado "115 requerimientos, recibiendo respuesta en 95. Más de la mitad, el 57%, fue por delitos relacionados con el narcotráfico", detalló.

El nuevo convenio de asistencia jurídica "permitirá realizar videoconferencias e implementar técnicas especiales de investigación".

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, indicó que la reunión del GANS servirá para "identificar nuevas acciones para fortalecer la cooperación bilateral".

"La delincuencia organizada trasnacional constituye una grave creciente amenaza que se manifiesta en diferentes formas de violencia, con un alto costo humano, social, político y económico", aseveró.

A la reunión asisten por Colombia, entre otros, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, y el comandante de la Fuerza Aérea, Julio Alberto González.

En la delegación mexicana destaca el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez; la fiscal general, Marisela Morales , y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Publicidad
Publicidad